Enlaces accesibilidad

El cambio de las condiciones meteorológicas permite contener el incendio de La Palma

  • La humedad relativa en el ambiente ha bajado y permite avanzar en la extinción
  • Se ha logrado bajar el fuego de las copas de los pinos al suelo
  • El fuego está "contenido" pero no "controlado", según el Gobierno canario
  • Algunos de los 4.000 evacuados han podido regresar a sus casas
  • Zapatero ha anunciado medidas de ayuda para los afectados

Por
Mejoran las condiciones en La Palma

El cambio de las condiciones meteorológicas en las últimas horas ha permitido contener el incendio que se declaró el viernes en la isla de La Palma y que ha arrasado ya más de 1.500 hectáreas de pinares y matorral.

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, quien ha informado que el incendio "se ha contenido" aunque ha especificado que este término no es sinónimo de "controlado".

"El cambio de tiempo nos permite ser optimistas", ha manifestado.

Según ha explicado Ruano, los trabajos se han concentrado en el frente oriental, situado en la zona alta del municipio de Mazo, donde "se han reubicado los medios".

El segundo frente, en la zona occidental, sigue contenido.

Descenso de la humedad relativa

Los avances en el control del fuego se han debido a que han mejorado las condiciones de humedad relativa en el ambiente debido a un "descenso notable" de la misma -entre un 40y un 50% por encima de los mil metros de altitud-.

En cuanto al viento, el consejero canario ha puntualizado que las predicciones son "favorables" pero "con reservas".

Los resultados de los trabajos de extinción, según Ruano, han resultado "muy positivos", ya que se ha logrado bajar el fuego de las copas de los pinos al suelo.

Además, algunas de las 4.000 personas que habían sido evacuadas de sus viviendas han podido regresar, aunque el consejero no ha podido precisar en qué número.

Ruano también desconoce cuántas casas han resultado destruidas o afectadas por las llamas, un dato que se sabrá cuando se lleven a cabo las evaluaciones por parte de las distintas administraciones.

El consejero ha desvelado que, según le ha trasladado la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, la Guardia Civil ya ha comenzado las investigaciones sobre el origen del fuego.

Entre las hipótesis está la posibilidad de que el incendio fuera causado por unos fuegos artificiales.

Durante todo el domingo más de 500 efectivos han trabajado contra el voraz incendio, que ha afectado al Parque Natural de Cumbre Vieja. 

Ayudas para los afectados

El Gobierno de Canarias aprobará este lunes un plan de emergencia para las familias que han visto dañadas sus viviendas como consecuencia del incendio forestal que comenzó el viernes por la noche en la isla de La Palma.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo este anuncio en rueda de prensa tras recorrer junto con la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, los núcleos urbanos de los municipios de Mazo y Fuencaliente, que han sido los afectados por el incendio.

Rivero explicó que en una reunión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobará, entre otras medidas, la financiación del cien por cien del alquiler de una vivienda para aquellas personas que han visto dañadas la suya por el fuego.

Estas ayudas para el alquiler de viviendas, precisó el presidente, se mantendrán hasta que el inmueble dañado sea recuperado del todo. Además el Gobierno de Canarias concederá otras ayudas de hasta 8.500 euros por familia para la recuperación de los enseres afectados por el incendio.

Zapatero anuncia ayudas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un decreto de ayudas para los afectados por el incendio, que se aprobarán en un Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 13 de agosto.

Zapatero ha llegado a La Palma procedente de Lanzarote, donde disfrutará de sus vacaciones en compañía de su familia, para conocer de cerca las consecuencias del incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche.

El jefe del Ejecutivo ha arribado al aeropuerto de Mazo en un avión Falcón del Ejército del Aire, que fue el mismo que le transportó desde Madrid a Lanzarote, y acto seguido se ha dirigido en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de otras autoridades locales a una de las zonas devastadas por las llamas.