Enlaces accesibilidad

Washington investiga la supuesta detención de tres estadounidenses por las fuerzas iraníes

  • Tres estadounidenses fueron detenidos mientras realizaban senderismo
  • Las autoridades creen que fueron detenidos en la frontera entre Irak e Irán
  • La Embajada estadounidense en Bagdad ha abierto una investigación

Por

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que investiga la desaparición de tres estadounidenses en la frontera entre Irak e Irán, después de que fuentes iraquíes informasen de que fueron detenidos por fuerzas iraníes mientras realizaban senderismo.

Los ciudadanos norteamericanos se encontraban en el Kurdistán iraquí cuando desaparecieron, lo que ha despertado las sospechas de que fueron detenidos al cruzar al país vecino.

Ninguna fuente iraní ha confirmado ni desmentido este supuesto, que ya se analiza desde Washington y desde la Embajada estadounidense en Bagdad que ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Esclarecer las circunstancias

"Estamos usando todos los medios disponibles para esclarecer las circunstancias de este caso", ha explicado este viernes a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

El oficial de seguridad de la ciudad iraquí de Sulaimaniya, Qader Hamajan, ha señalado que los tres estadounidenses desaparecidos formaban parte de un grupo de cuatro turistas que habían llegado a la citada localidad el pasado miércoles.

"Estamos en problemas"

El trío de excursionistas abandonaron Sulaimaniya un día después para trasladarse al complejo turístico de Ahmad Awa, a unos 150 kilómetros de distancia de la primera ciudad y cerca de la frontera iraní.

Posteriormente, según Hamajan, llamaron a su amigo en Sulaimaniya para decirle: "Estamos en problemas y hemos sido capturados por soldados que no hablan ni kurdo ni árabe".