Enlaces accesibilidad

Los políticos españoles y YouTube

Por

Aunque su utilización todavía es incipiente, los políticos españoles no son ajenos a las nuevas tecnologías y algunos les sacan gran provecho. Ya son célebres algunos vídeos, como aquel tan divertido de `Te llama Rajoy', en el que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, simulaba llamar por teléfono al usuario que veía el vídeo

También han resultado célebres los vídeos utilizados por PSOE y PP para agredirse mutuamente en las últimas elecciones y otros, como los de Zapatero en el programa`Tengo una pregunta para usted' han dado la vuelta al mundo.

En cuanto a canales oficiales en YouTube, todos los partidos tienen. Los más vistos son estos:

PSOE

Antigüedad en YouTube: 14 de junio de 2006

Actualización: diaria

Reproducciones del canal a fecha 31 de julio: 286.741

Suscriptores a fecha 31 de julio: 2.276

URL: http://www.youtube.com/user/psoe

El del PSOE es el más veterano de los canales oficiales de YouTube de los partidos políticos españoles. Lleva poco más de tres años en la red y ya cuenta con más de 2.200 suscriptores. Y eso que el PSOE cuenta con su propia televisión por Internet, en la que se entrevista a sus líderes y se difunde todo tipo de contenidos del partido.

Partido Popular

Antigüedad en YouTube: 14 de septiembre de 2006

Actualización: diaria

Reproducciones del canal a fecha 31 de julio: 324.847

Suscriptores a fecha 31 de julio: 2.053

URL: http://www.youtube.com/user/partidopopular

El Partido Popular también tiene su espacio y, aunque cuenta con menos suscriptores que el PSOE, sus vídeos se ven mucho más. De hecho, el canal suma ya más de 323.000 reproducciones. Al igual que lo socialistas, los `populares¿ también disponen de una televisión en su web y son muy activos en Facebook.

Izquierda Unida

Antigüedad en YouTube: 26 de junio de 2006

Actualización: semanal

Reproducciones del canal a fecha 31 de julio: 78.995

Suscriptores a fecha 31 de julio: 603

URL: http://www.youtube.com/user/izquierdaunida

Izquierda Unida mantiene también una importante actividad a través de la red. Su espacio en YouTube contiene vídeos promocionales de la formación, algunos con bastante éxito, aunque, en general, es un canal poco seguido. 

Ciudadanos

Antigüedad en YouTube: 23 de diciembre de 2006

Actualización: diaria

Reproducciones del canal a fecha 31 de julio: 73.437

Suscriptores a fecha 31 de julio: 557

URL: http://www.youtube.com/user/ciudadanos

De entre los nuevos partidos que pugnan por desbancar a las formaciones tradicionales, destaca el empuje en la red de Ciudadanos. Su canal de YouTube, muy cuidado en cuanto a diseño, tiene un nivel de usuarios y reproducciones similar al de Izquierda Unida y crece constantemente. Por cierto, es de los pocos partidos que ofrecen, además, fotos en Flickr.