Enlaces accesibilidad

El incendio de La Palma sigue sin control y avanza hacia el norte

Por
Continúa el incendio en La Palma
El incendio declarado en La Palma sigue fuera de control y amenaza con extenderse hacia el norte de la isla, de ahí que la prioridad de las labores de extinción sea en estos momentos contener las llamas en la zona conocida como la Ermita de Santa Cecilia y evitar que lleguen a El Paso.

El incendio se declaró en la noche del viernes en la isla de La Palma, entre el municipio de Mazo y Fuencaliente, al sur de la isla, y ya ha alcanzado viviendas e instalaciones, según informa el diario Canarias 7.

El fuego, que afecta a los dos municipios y está totalmente descontrolado, se acerca a la localidad de El Paso. Según la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el fuego ha quemado "aproximadamente" unas 1.500 hectáreas.

Una de las hipótesis que barajan los servicios de lucha contra el fuego es que el incendio se originó por unos fuegos artificiales lanzados durante la noche en Tigalate. Al mediodía llegará a La Palma el barco que partió desde Tenerife con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

La presumible bajada de temperaturas y de la intensidad del viento a partir de este domingo es la principal esperanza de los servicios que trabajan en la extinción del incendio.

Gran despliegue de emergencia

Están actuando en la isla la casi totalidad de los medios terrestres, cinco helicópteros, y ha sido movilizada la Unidad Militar de Emergercia, que se desplaza en estos momentos a la isla de La Palma. El fuego ya ha sido declarado de categoría 2, lo que hace que la coordinación de los trabajos pase a manos de la comunidad Autónoma.

Según la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, la situación es muy grave y se ha tenido que evacuar a unas cuatro mil personas, la totalidad de los núcleos habitados de Fuencaliente y parte de la villa de Mazo.

Además, el cambio de viento ha obligado a nuevos desalojos en la zona de Montes de Luna, en el municio de Mazo, por donde el fuego ya había pasado.

La situación es crítica, han caído las comunicaciones móviles y fijas y no hay corriente eléctrica. La prioridad absoluta, según la presidenta del Cabildo,  es garantizar la seguridad de las personas.

El peor incendio de los últimos 50 años

Los evacuados han sido trasladados al hotel Teneguía y otros a casas de sus familiares en diversas zonas de La Palma, así como al polideportivo de Mazo. Un hombre que se encontraba en la zona ha fallecido tras sufrir un infarto en Fuencaliente. Las ambulancias no podían acceder a la zona donde se encontraba.

El incedio comenzó a las 11 de la noche y se extendió rápidamente en la zona de monte. Los servicios de extinción consideran que la situación es grave por las condiciones del viento, el calor y la falta de humedad.

Los servicios contra incedios han trabajado toda la noche, pero el fuerte viento ha dificultado las tareas de extinción en una zona de pinares y monte bajo. Las autoridades aconsejan no acercarse a la zona afectada

La Radio Autonómica Canaria, que informa en directo de la situación desde primeras horas de la mañana, ha puesto un teléfono para afectados, el  902128188.

Un vecino asegura que el incendio ha pasado por Tigalate, pero que la zona de Fuencaliente sigue vivo y hay casas quemadas. Según varios testigos el fuego provocó un absoluto caos en Fuencaliente, todo el municipio ardió en pocos minutos. Se dieron escenas de descontrol y pánico al salir la gente de sus casas con lo puesto. Hay casas, almacenes, coches  y locales calcinados.

Noticias

anterior siguiente