Enlaces accesibilidad

Zapatero y Rajoy visitan la capilla ardiente de los guardias civiles asesinados en Mallorca

  • El presidente del Gobierno ha viajado a Mallorca acompañado del líder de la oposición
  • Esta demostración de unión frente a la barbarie ya se produjo tras la muerte de Puelles 
  • Los duques de Palma y la infanta Elena acompañan a las familias de los guardias
  • El lehendakari Patxi López también ha dado sus condolencias a la familia
  • A las 13.00 horas se oficiará en la catedral de Palma el funeral presidido por los Príncipes
  • Zapatero les ha impuesto la Cruz de Oro de la Guardia Civil
  • A las 12.00 se han celebrado actos de repulsa en toda España

Por
Amplia representación institucional en la capillla ardiente

La capilla ardidente de los dos guardias civiles asesinados este jueves en el atentado con coche bomba en la localidad mallorquina de Calvià, ha quedado abierta poco después de las 09.00 horas. Hasta allí han llegado ya el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que han viajado juntos hasta Mallorca para escenificar su unión ante ETA. 

Rodríguez Zapatero ha impuesto a los dos guardias civiles caídos el Cruz de Oro de la Guardia Civil, la más alta distinción del instituto armado. El presidente, que ha estado alrededor de una hora en el interior de la capilla, viajará a Madrid para presidir el Consejo de Ministros, según fuentes de Moncloa.

Los cadáveres de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvà Lezaun han sido trasladados poco antes de las ocho de la mañana desde el Instituto Anatómico Forense de Palma a la Almudaina, donde una hora después ha quedado abierta la capilla. Los duques de Palma y la infanta Elena han sido unos de los primeros en llegar al Palacio de la Almudaina, además de Patxi López, Antonio Basagoiti y Alfredo Pérez Rubalcaba entre otros. 

Numerosas coronas de flores han llegado hasta el Palacio de Almudaina, para honrar a las dos últimas víctimas de la banda terrorista ETA, que eleva a 11 el número de asesinados desde el fin de la tregua. 

Los familiares de las víctimas están acompañados en la capilla por el presidente de Baleares, Francesc Antich, el delegado del Gobierno en las islas, Ramon Socìas, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

A las 13.00 horas, está previsto que el arzobispo castrense de Mallorca, monseñor Juan del Río Martín, oficie el funeral por los dos guardias asesinados en la catedral de Palma de Mallorca, con la presencia de los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma.