Enlaces accesibilidad

Las embajadas de España tranquilizan a los países emisores de turistas tras el atentado

  • Se han dirigido a países como Alemania y Reino Unido
  • El mensaje es que la infraestructuras turísticas están protegidas
  • También se recuerda que las fuerzas policiales están volcadas en la seguridad

Por

Las embajadas de España en el extranjero han contactado ya con los Gobiernos de los principales países emisores de turistas a las costas españolas, como Alemania y el Reino Unido, para tranquilizarles tras el atentado registrado en la localidad mallorquina de Calviá.

El mensaje que han trasladado a estos países es que, frente a la amenaza terrorista, las infraestructuras turísticas están protegidas, y las fuerzas y cuerpos de seguridad están volcados en garantizar la seguridad de todas las zonas de mayor afluencia.

Como en años anteriores, el pasado 5 de junio el Gobierno aprobó el denominado "Plan Verano" con las medidas diseñadas para proteger a los ciudadanos en la temporada estival. Según este plan, cerca de 13.000 efectivos de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y se han reforzado con 2.500 policías las zonas de mayor afluencia turística, ampliando la cobertura para cubrir ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo).

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores actualizó el jueves en su página web la ficha en la que informa de España para incluir los dos últimos atentados de ETA -Calviá y Burgos- y señalar que en el país hay un "elevado riesgo terrorista", con ataques que pueden ser "indiscriminados".

No obstante, fuentes de la Embajada británica en Madrid han apuntado que esa advertencia ni es nueva ni es específica para España, sino que se incluye en todos los países en los que hay atentados.

Preguntada la respecto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que los turistas "saben que nuestras infraestructuras gozan de seguridad". "Eso es así, así lo ha sido siempre así, y no creo que haya nada más alla de la prudencia que hay que mantenter en un tema tan delicado como el tener delante a una banda de asesinos", ha afirmado.