Enlaces accesibilidad

Una fuga de agua paraliza al Palacio de Justicia de Barcelona y lo lleva de vuelta al siglo XIX

  • El cuadro eléctrico está afectado, por ello se ha cortado el suministro de luz
  • La fuga de agua ha llegado a inundar uno de los patios del área de Presidencia
  • Sólo se permite el acceso al edificio para realizar trámites urgentes
  • Las declaraciones se toman a mano, como se hacía en el siglo XIX

Por
Fuga de agua en el Palau de Justicia de Barcelona
Varias dotaciones de los Bomberos de Barcelona tratan de achicar el agua acumulada en los patios del Palacio de Justicia.

Una fuga de agua en una tubería perforada ha inundado algunas zonas del Palacio de Justicia de Barcelona, donde sólo se están tramitando las causas más urgentes y con los medios de hace un siglo, ya que no funciona el suministro eléctrico ni la conexión telefónica.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la fuga de agua se ha iniciado a las 09.00 horas, una tubería se ha reventado, y ha llegado a inundar uno de los patios del área de Presidencia del alto tribunal catalán.

En la zona afectada por la inundación se encuentra el cuarto que contiene el cuadro eléctrico, por lo que como medida de precaución se ha tenido que cortar el suministro de luz en todo el edificio, que aloja las dependencias y salas de vistas del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.

Además, se ha restringido el acceso del público al Palacio y sólo se permite que entren las personas que acuden al edificio para realizar trámites urgentes.

La falta de luz y de conexión telefónica paraliza la actividad en el Palacio de Justicia, aunque el número de juicios afectados es mínimo, dado que en estos últimos días de julio son pocos.

De vuelta al siglo XIX

Las escasas vistas que se mantienen se llevan a cabo con medios propios de hace un siglo, como es el caso de un recurso de apelación que se está celebrando en el TSJC y en el que, en una práctica decimonónica, el secretario está anotando las declaraciones a mano.

Varias dotaciones de los Bomberos de Barcelona están tratando de achicar el agua acumulada. Por el momento, las dependencias del archivo no sufren daño, aquí se custodian centenarios expedientes en papel, mientras los técnicos evalúan el alcance de la avería.

El Palacio de Justicia, que fue construido entre 1897 y 1898 por los arquitectos Domènech Estapà y Enric Sagnier, es un edificio de gran valor artístico e histórico que en sus monumentales fachadas combina motivos clásicos y modernistas.