Enlaces accesibilidad

Venezuela y España firmarán una "alianza energética" que garantiza el suministro de petróleo

  • Chavez y Moratinos firmarán importantes contratos para empresas españolas
  • Repsol YPF podrá trabajar en el mayor yacimiento petrolífero del mundo
  • El consorcio Iberdrola y Elecnor construirán una central en el estado de Sucre
  • Venezuela anuncia así una "nueva etapa" con un "país hermano"

Por

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, ha avanzado que su país firmará una "alianza energética de futuro de importante magnitud" con España, que entre otras cosas que garantizará el suministro de petróleo.

Este convenio permitirá a España comprar petróleo venezolano más barato con dinero que se destinará a un fondo para mejorar la tecnología de Venezuela.

Maduro lo ha explicado ante el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al que ha asegurado que así comienza una "nueva etapa" en las relaciones con un "país hermano" como España a través del establecimiento de una "alianza energética de importante magnitud".

Moratinos se encuentra de viaje oficial en el país sudamericano para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

Los acuerdos más destacados serán el de Repsol YPF, que le abrirá las puertas a la exploración petrolífera en la Faja del Orinoco, el yacimiento más importante del mundo, y el del consorcio entre Iberdrola y Elecnor para construir una central de ciclo combinado en el estado de Sucre.

Los acuerdos de sellarán el miércoles en la reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, Moratinos y los empresarios que le acompañan en su visita oficial al país sudamericano.

Acuerdos ferroviariarios, navales y de infraestructuras

"Lo que se va a concretar mañana arranca una nueva etapa que viene a fortalecer la confianza que estamos construyendo en diversos temas", dijo Maduro.

Según el canciller venezolano, se trata de una "alianza estratégica de futuro de una importante magnitud", cuya base se cimentó con el viaje de Chávez a España hace un año.

En aquella cita el mandatario venezolano garantizó publicamente el suministro petrolífero a nuestro país. Venezuela es uno de los países con mayores reservas del deseado 'oro negro'.

El canciller recordó que este proceso nace con la nacionalización de los recursos energéticos por parte del Estado venezolano y explotados a través de empresas mixtas lideradas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La reunión entre Chávez y Moratinos cerrará la visita del jefe de la diplomacia española a Venezuela, desde donde se desplazará a Brasil.