Enlaces accesibilidad

Luis Bárcenas, casi 30 años llevando las cuentas y la gestión del PP

  • Onubense de 53 años, entró en el PP en el área de contabilidad hace 28 años
  • Siempre ha estado alejado de la primera fila, es trabajador de despacho
  • Es aficionado a la escalada y a deportes de riesgo
  • El caso Gürtel le ha pasado factura en lo físico, ha adelgazado 17 kilos

Por

Aficionado a la escalada y a deportes de riesgo, el dimisionario tesorero del PP, Luis Bárcenas, se enfrentó a su reto más difícil: probar su inocencia en el caso Gürtel. Un año y tres meses después de dejar el PP el juez ha archivado la causa por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Nacido en Huelva, a punto de cumplir 53 años, casado y padre de dos hijos, Luis Bárcenas Gutiérrez es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Entró a formar parte del aparato de contabilidad del PP hace 28 años de la mano del entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, su mentor, y en 2004, tras ser gerente durante todo este tiempo, Rajoy le nombra tesorero.

Es el mismo año que el líder popular y el entonces secretario general, Ángel Acebes, precisamente por recomendación de Lapuerta, deciden romper cualquier vínculo con el grupo de empresas de Francisco Correa, quien desde primeros de los 90 viene organizando diversos actos para el partido.

Además, desde 2004, es senador por Cantabria, comunidad por cierto con la que tiene pocos vínculos.

Un hombre testarudo al que le gusta vestir bien

Quienes le conocen describen a Bárcenas como un hombre testarudo pero afable, a quien, pese a su tozudez, gusta escuchar las consultas de sus compañeros.

Le encanta vestir bien, corte clásico, y posiblemente sea esa pose de "dandy" la que haya podido infundir en algunos compañeros de partido más jóvenes algunos prejuicios, como el de que es "un tipo chapado a la antigua".

Pero por sus hobbies nadie diría que se quedó atrapado en otra época: amante del esquí de riesgo y de la escalada, Bárcenas suele salir de Madrid muchos fines de semana para practicar sus aficiones, y si no se va a Baqueira a esquiar, se va a algún país extranjero a desafiar a algunas de sus temidas cumbres.

Quizá por ello siempre ha mostrado un aspecto saludable, cultivado en el gimnasio, a donde va con frecuencia.

El caso Gürtel, sin embargo, le ha hecho mella: en los últimos meses ha adelgazado 17 kilos.

La investigación del Supremo es posiblemente la montaña más alta que Bárcenas tenga que escalar en su vida, y tendrá que hacerlo solo, y ya sin ser tesorero del PP.