Enlaces accesibilidad

Carme Chacón visita por primera vez a las tropas españolas en la base afgana de Qala-I-Now

  • Hasta ahora era el único contingente en el exterior que no había visitado
  • Se produce un dia después de que no descartase aumentar las tropas en Afganistán

Por
Segundo y último día de la visita de la ministra de Defensa a Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido a los militares españoles destacados en Afganistán su contribución para eliminar las "raíces del terror", durante su encuentro con las tropas en la base de Qala i Naw, la primera vez que visita este contingente español.

La ministra ha abandonado esta mañana la capital afgana, Kabul, a bordo de un Hércules después de reunirse este lunes con el presidente del Gobierno de Afganistán, Hamid Karzai, quien le confirmó el alto el fuego temporal alcanzado entre su Ejecutivo y los talibán en la región de Badghis, que abarca las localidades de Qala-I-Now y Herat, donde precisamente se encuentran las tropas españolas. La ministra no descartó enviar más tropas españolas a Afganistán, si la situación lo requiere.

Chacón, que con este acto ha cerrado su visita oficial de dos días a Afganistán, ha recordado en unas palabras dirigidas a los militares españoles el terror que sembraron durante años los talibanes, no sólo entre la población local sino también en el resto del mundo.

En este sentido, ha recordado los atentados terroristas perpetrados en Bali, Yakarta, Estambul, Londres, Nueva York y España, que se atribuyen a la organización terrorista Al Qaeda, muy arraigada en esta zona centroasiática.

"Vuestra labor está haciendo que los afganos puedan vivir un día en libertad", ha dicho la ministra a los militares españoles, a los que ha trasladado su orgullo y gratitud por la labor que están desarrollando en este país.

En su segunda jornada en Afganistán, Chacón ha visitado a las tropas desplegadas en la base de Qala i Naw, situada al noroeste del país, para velar por el normal desarrollo de las elecciones afganas, que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Visita las nuevas instalaciones

La ministra se desplazó a primera hora en un avión Hércules procedente de Kabul hasta la base española, donde ha sido recibida por el máximo responsable de la base.

Posteriormente ha visitado las instalaciones de la nueva base de Qala i Naw, que sustituirá a la actual y que estará plenamente operativa en el primer semestre del próximo año, y un hospital construido por la Agencia Española de Cooperación.

Ya de vuelta en la base militar ha pasado revista a las tropas, ha saludado a las autoridades y ha rendido homenaje a los caídos en el cumplimiento de su labor en Afganistán.

A continuación ha dirigido unas cariñosas palabras de apoyo a la labor que están desarrollando para lograr la estabilización de Afganistán y para que se pueda celebrar el proceso electoral con las mayores garantías.

Previamente, Chacón se ha reunido en Kabul con el mando supremo de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general Stanley A. McChrystal, con quien ha analizado la situación que vive el país ante la celebración de los próximos comicios.

También ha asistido a una reunión de trabajo con McChrystal y los jefes de las distintas divisiones destinadas en el cuartel general en Kabul, en la que ha podido conocer de primera mano la situación.

En su breve visita a Afganistán, la ministra ha estado acompañada del Jefe del Estado Mayor para la Defensa, el general José Julio Rodríguez, y el embajador español en misión especial para Afganistán y Pakistán, Rafael Mendivi, entre otras autoridades.

España tiene en la actualidad un contingente de más de 1.300 militares, de ellos más de 200 en la base Qala i Naw, situada en la provincia de Badghis, que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.