Animalario lleva a Madrid la sangrienta historia de "Tito Andrónico", de Shakespeare

  • Once actores liderados por Alberto San Juan representan la obra de Shakespeare
  • Es una tragedia de venganza y sangre que muestra un cruel retrato del ser humano
  • Tito Andrónico se podrá ver durante todo el mes de agosto en el Matadero de Madrid
Ampliar foto Alberto San Juan da vida al personaje de Tito Andrónico.

Alberto San Juan da vida al personaje de Tito Andrónico.REUTERS

EFE/Concha Barrigós - Madrid Shakespeare abrió en Tito Andrónico las entrañas del ser humano para revelar lo malvado y sangriento que puede llegar a ser, unos "despojos" atroces en los que la compañía Animalario ve la fascinante, rara y hermosa "obra de arte" que pondrá en escena a partir del jueves en el Matadero del Teatro Español.

Su director, Andrés Lima, ha presentado la obra este martes junto al elenco, once actores encabezados por Alberto San Juan (Tito Andrónico), Nathalie Poza (Tamora), Javier Gutiérrez (Saturnino), Enric Benavent (Marco Andrónico) y Fernando Cayo (Aarón el Negro).

En palabras del director, es una "tragedia de venganza, asesinatos, fratricidios, violaciones y antropofagia" escrita por Shakespeare hacia 1593, cuando sólo tenía 22 años, y la primera incursión de Animalario en el teatro clásico.

Los personajes de Tito Andrónico viven en el "eterno dilema" de destruir al otro o convivir con el. La tragedia empieza cuando el obediente general Tito Andrónico vuelve de una guerra de diez años a un imperio que se desmorona. Allí se enfrenta a la espiral de sangre que desata su familia y la de su rehén, la reina goda Tamora.

Esta "espiral de violencia cocinada en un baño de sangre, este cruel retrato del ser humano" es, según Lima, un voluntario "despiece" de las entrañas del hombre para mostrar de lo que es capaz, "su peor yo", al que sólo puede redimir su aptitud para la compasión.

Los actores "sufren, odian, cogen asco" a Shakespeare y su tragedia para construir al final una "función bellísima" gracias a la capacidad para la conmiseración y lástima del ser humano.

Ambientada en la Roma del 'ojo por ojo'

La obra original, Tito Andrónico, está inspirada en Séneca y Ovidio y en ella se reconocen los horrores y locuras de las crónicas bizantinas e influencias de Christopher Marlowe o Thomas Kid.

Lima está seguro de que esta bacanal del ojo por ojo en la Roma de Tito Andrónico es "perfectamente" trasladable a la España actual: "se ve cómo nos comemos los unos a los otros" en la lucha por el poder.

Para trasladar el "banquete antropófago" que se dan los personajes shakesperianos (Tito "cocina" para Tamora un pastel hecho con las entrañas de sus hijos) Lima ha trabajado con la idea de "la paella de los domingos de cualquier familia".

Es esa última cena "tan brutal" y a la vez cortés, afirma el director, la que acerca a Tito al mundo actual: "no son animales salvajes sino seres civilizados cuyas 'hazañas' se reflejan todos los días en los periódicos".

Un viaje a la "esencia" de los personajes

Lima ha vestido a los tribunos de traje "como los políticos de hoy en día", a Tito con una armadura, al emperador Saturnino con una corona de laurel y a Aarón le va "ennegreciendo" a medida que avanza el drama.

El director quería ir a la "esencia" de los personajes, a los que ha colocado en una gran mesa giratoria de celebración que es a la vez un volcán que escupe una saturnal de venganza, miedo y maldad.

Para Alberto San Juan la obra no es nada "exagerada" sino "realista" porque se trata de una sociedad que "acepta la violencia como forma de resolver los conflictos, una fórmula en la que parece que estamos condenados a continuar enredados".

Para Animalario (la de Alejandro y Ana, Marat Sade o Urtain) éste ha sido, según el actor, "un salto en el vacío" porque por primera vez se han enfrentado a un texto clásico, aunque "triunfal", según el director del Español, Mario Gas, que ha calificado a la compañía de "paradigma y ejemplo de teatro contemporáneo".

La obra, un encargo del Festival de Mérida, donde se estrenó el pasado 8 de julio, ha pasado también por el Festival de Almagro. Se podrá ver hasta el 30 de agosto de martes a domingo en el Matadero, "el teatro más bonito de Madrid y el más apropiado para esta obra", según Lima, aunque "ya no se mate a nadie", ha apostillado Gas.
­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:827