Animalario lleva a Madrid la sangrienta historia de "Tito Andrónico", de Shakespeare

  • Once actores liderados por Alberto San Juan representan la obra de Shakespeare
  • Es una tragedia de venganza y sangre que muestra un cruel retrato del ser humano
  • Tito Andrónico se podrá ver durante todo el mes de agosto en el Matadero de Madrid
Ampliar foto Alberto San Juan da vida al personaje de Tito Andrónico.

Alberto San Juan da vida al personaje de Tito Andrónico.REUTERS

EFE/Concha Barrigós - Madrid Shakespeare abrió en Tito Andrónico las entrañas del ser humano para revelar lo malvado y sangriento que puede llegar a ser, unos "despojos" atroces en los que la compañía Animalario ve la fascinante, rara y hermosa "obra de arte" que pondrá en escena a partir del jueves en el Matadero del Teatro Español.

Su director, Andrés Lima, ha presentado la obra este martes junto al elenco, once actores encabezados por Alberto San Juan (Tito Andrónico), Nathalie Poza (Tamora), Javier Gutiérrez (Saturnino), Enric Benavent (Marco Andrónico) y Fernando Cayo (Aarón el Negro).

En palabras del director, es una "tragedia de venganza, asesinatos, fratricidios, violaciones y antropofagia" escrita por Shakespeare hacia 1593, cuando sólo tenía 22 años, y la primera incursión de Animalario en el teatro clásico.

Los personajes de Tito Andrónico viven en el "eterno dilema" de destruir al otro o convivir con el. La tragedia empieza cuando el obediente general Tito Andrónico vuelve de una guerra de diez años a un imperio que se desmorona. Allí se enfrenta a la espiral de sangre que desata su familia y la de su rehén, la reina goda Tamora.

Esta "espiral de violencia cocinada en un baño de sangre, este cruel retrato del ser humano" es, según Lima, un voluntario "despiece" de las entrañas del hombre para mostrar de lo que es capaz, "su peor yo", al que sólo puede redimir su aptitud para la compasión.

Los actores "sufren, odian, cogen asco" a Shakespeare y su tragedia para construir al final una "función bellísima" gracias a la capacidad para la conmiseración y lástima del ser humano.

Ambientada en la Roma del 'ojo por ojo'

La obra original, Tito Andrónico, está inspirada en Séneca y Ovidio y en ella se reconocen los horrores y locuras de las crónicas bizantinas e influencias de Christopher Marlowe o Thomas Kid.

Lima está seguro de que esta bacanal del ojo por ojo en la Roma de Tito Andrónico es "perfectamente" trasladable a la España actual: "se ve cómo nos comemos los unos a los otros" en la lucha por el poder.

Para trasladar el "banquete antropófago" que se dan los personajes shakesperianos (Tito "cocina" para Tamora un pastel hecho con las entrañas de sus hijos) Lima ha trabajado con la idea de "la paella de los domingos de cualquier familia".

Es esa última cena "tan brutal" y a la vez cortés, afirma el director, la que acerca a Tito al mundo actual: "no son animales salvajes sino seres civilizados cuyas 'hazañas' se reflejan todos los días en los periódicos".

Un viaje a la "esencia" de los personajes

Lima ha vestido a los tribunos de traje "como los políticos de hoy en día", a Tito con una armadura, al emperador Saturnino con una corona de laurel y a Aarón le va "ennegreciendo" a medida que avanza el drama.

El director quería ir a la "esencia" de los personajes, a los que ha colocado en una gran mesa giratoria de celebración que es a la vez un volcán que escupe una saturnal de venganza, miedo y maldad.

Para Alberto San Juan la obra no es nada "exagerada" sino "realista" porque se trata de una sociedad que "acepta la violencia como forma de resolver los conflictos, una fórmula en la que parece que estamos condenados a continuar enredados".

Para Animalario (la de Alejandro y Ana, Marat Sade o Urtain) éste ha sido, según el actor, "un salto en el vacío" porque por primera vez se han enfrentado a un texto clásico, aunque "triunfal", según el director del Español, Mario Gas, que ha calificado a la compañía de "paradigma y ejemplo de teatro contemporáneo".

La obra, un encargo del Festival de Mérida, donde se estrenó el pasado 8 de julio, ha pasado también por el Festival de Almagro. Se podrá ver hasta el 30 de agosto de martes a domingo en el Matadero, "el teatro más bonito de Madrid y el más apropiado para esta obra", según Lima, aunque "ya no se mate a nadie", ha apostillado Gas.
­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:827