Pyongyang insta a un diálogo con Estados Unidos para desnuclearizarse

  • Exteriores ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas
  • Critica además las sanciones de la ONU contra su lanzamiento de "fines pacíficos"
RTVE:ES/ AGENCIAS - SEÚL Corea del Norte insta a un diálogo "reservado y específico" para negociar su desnuclearización y "solucionar la actual situación", según informa este lunes la agencia norcoreana KCNA.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores norcoreano, y recogido por la KCNA, Pyongyang ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas y ha hecho referencia a un posible diálogo bilateral con Estados Unidos para desnuclerizarse.

El régimen comunista ha criticado además a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de responder "ciegamente" a la petición de los países del diálogo a seis para que Pyongyang volviera a la mesa de negociaciones, que compartía con Corea del Sur, EE.UU., China, Japón y Rusia.

Este proceso a seis bandas lleva estancado desde diciembre de 2008, debido a una falta de consenso respecto a la verificación del proceso de desnuclearización de Pyongyang.

Corea del Norte ha criticado además la aprobación de sanciones de la ONU contra el lanzamiento "con fines pacíficos" de su cohete de largo alcance el pasado abril, hecho que, según el país comunista, derrumbó los principios de respeto a la soberanía y la igualdad de este diálogo nuclear.

"Como parte inmiscuida, sabemos qué es lo que debe hacerse para resolver el problema mucho mejor que nadie", han señalado los norcoreanos, que abandonaron el diálogo a seis el pasado abril, en represalia a las sanciones de la ONU.

Las declaraciones de Pyongyang vienen después de que el embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas, Sin Sun-ho, sugiriera que su país estaría dispuesto a iniciar un diálogo con EEUU.

"No estamos en contra de ninguna negociación en las cuestiones de mutua preocupación", ha dicho recientemente el diplomático norcoreano, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El comunicado se divulgó además después de que varios de los países del diálogo a seis bandas hayan mantenido recientemente encuentros bilaterales y se haya empezado a hablar sobre la posibilidad de reanudar el diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte, incluso sin Pyongyang en la mesa de negociaciones.

Recientes críticas con EE.UU.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró en la India, donde estaba de visita oficial, que el comportamiento de los dirigentes de Corea del Norte es similar al de "adolescentes problemáticos" que pretenden llamar la atención, declaraciones por las que el régimen del país asiático la ha calificado de "colegiala de primaria".

Clinton ha reconocido que Estados Unidos había atenuado sus críticas a Corea del Norte tras la condena que siguió a la prueba del ensayo nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 25 de mayo pasado.

Este domingo la mandataria estadounidense ha instado a Corea del Norte y a Irán a retornar a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y ha dicho que Washington busca una relación respetuosa con Rusia.
­ ­ ­ ­

Israel no disminuye la intensidad de fuego en el quinto día de bombardeos

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de al meos 121 personas, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, EMadina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­

Brasil se enfrenta a sus miedos en el duelo ante Holanda

La anfitriona intentará reponerse de la dura derrota que le asestó Alemania (1-7) en el intrascendente partido por el tercer puesto. Los holandeses tienen el objetivo de cerrar el torneo sin perder.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Muere a los 62 años el batería Tommy Ramone, el último miembro original vivo de The Ramones

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1339