Pyongyang insta a un diálogo con Estados Unidos para desnuclearizarse

  • Exteriores ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas
  • Critica además las sanciones de la ONU contra su lanzamiento de "fines pacíficos"
RTVE:ES/ AGENCIAS - SEÚL Corea del Norte insta a un diálogo "reservado y específico" para negociar su desnuclearización y "solucionar la actual situación", según informa este lunes la agencia norcoreana KCNA.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores norcoreano, y recogido por la KCNA, Pyongyang ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas y ha hecho referencia a un posible diálogo bilateral con Estados Unidos para desnuclerizarse.

El régimen comunista ha criticado además a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de responder "ciegamente" a la petición de los países del diálogo a seis para que Pyongyang volviera a la mesa de negociaciones, que compartía con Corea del Sur, EE.UU., China, Japón y Rusia.

Este proceso a seis bandas lleva estancado desde diciembre de 2008, debido a una falta de consenso respecto a la verificación del proceso de desnuclearización de Pyongyang.

Corea del Norte ha criticado además la aprobación de sanciones de la ONU contra el lanzamiento "con fines pacíficos" de su cohete de largo alcance el pasado abril, hecho que, según el país comunista, derrumbó los principios de respeto a la soberanía y la igualdad de este diálogo nuclear.

"Como parte inmiscuida, sabemos qué es lo que debe hacerse para resolver el problema mucho mejor que nadie", han señalado los norcoreanos, que abandonaron el diálogo a seis el pasado abril, en represalia a las sanciones de la ONU.

Las declaraciones de Pyongyang vienen después de que el embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas, Sin Sun-ho, sugiriera que su país estaría dispuesto a iniciar un diálogo con EEUU.

"No estamos en contra de ninguna negociación en las cuestiones de mutua preocupación", ha dicho recientemente el diplomático norcoreano, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El comunicado se divulgó además después de que varios de los países del diálogo a seis bandas hayan mantenido recientemente encuentros bilaterales y se haya empezado a hablar sobre la posibilidad de reanudar el diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte, incluso sin Pyongyang en la mesa de negociaciones.

Recientes críticas con EE.UU.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró en la India, donde estaba de visita oficial, que el comportamiento de los dirigentes de Corea del Norte es similar al de "adolescentes problemáticos" que pretenden llamar la atención, declaraciones por las que el régimen del país asiático la ha calificado de "colegiala de primaria".

Clinton ha reconocido que Estados Unidos había atenuado sus críticas a Corea del Norte tras la condena que siguió a la prueba del ensayo nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 25 de mayo pasado.

Este domingo la mandataria estadounidense ha instado a Corea del Norte y a Irán a retornar a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y ha dicho que Washington busca una relación respetuosa con Rusia.
­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Señala que aún no se sabe si González será candidato. Rechaza que las informaciones aparecidas se deban a "fuego amigo"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­

Mobile World Congress 2015

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, durante su intervención en el Congreso Mundial de Móviles.

Wheeler defiende en el Mobile que internet no puede quedarse sin reglas

El presidente de la FCC de EE.UU. ha estado en Barcelona. Defiende las normas aprobadas para que internet sea un servicio público.

Espacio reservado para promoción
cid:1339