Pyongyang insta a un diálogo con Estados Unidos para desnuclearizarse

  • Exteriores ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas
  • Critica además las sanciones de la ONU contra su lanzamiento de "fines pacíficos"
RTVE:ES/ AGENCIAS - SEÚL Corea del Norte insta a un diálogo "reservado y específico" para negociar su desnuclearización y "solucionar la actual situación", según informa este lunes la agencia norcoreana KCNA.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores norcoreano, y recogido por la KCNA, Pyongyang ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas y ha hecho referencia a un posible diálogo bilateral con Estados Unidos para desnuclerizarse.

El régimen comunista ha criticado además a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de responder "ciegamente" a la petición de los países del diálogo a seis para que Pyongyang volviera a la mesa de negociaciones, que compartía con Corea del Sur, EE.UU., China, Japón y Rusia.

Este proceso a seis bandas lleva estancado desde diciembre de 2008, debido a una falta de consenso respecto a la verificación del proceso de desnuclearización de Pyongyang.

Corea del Norte ha criticado además la aprobación de sanciones de la ONU contra el lanzamiento "con fines pacíficos" de su cohete de largo alcance el pasado abril, hecho que, según el país comunista, derrumbó los principios de respeto a la soberanía y la igualdad de este diálogo nuclear.

"Como parte inmiscuida, sabemos qué es lo que debe hacerse para resolver el problema mucho mejor que nadie", han señalado los norcoreanos, que abandonaron el diálogo a seis el pasado abril, en represalia a las sanciones de la ONU.

Las declaraciones de Pyongyang vienen después de que el embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas, Sin Sun-ho, sugiriera que su país estaría dispuesto a iniciar un diálogo con EEUU.

"No estamos en contra de ninguna negociación en las cuestiones de mutua preocupación", ha dicho recientemente el diplomático norcoreano, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El comunicado se divulgó además después de que varios de los países del diálogo a seis bandas hayan mantenido recientemente encuentros bilaterales y se haya empezado a hablar sobre la posibilidad de reanudar el diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte, incluso sin Pyongyang en la mesa de negociaciones.

Recientes críticas con EE.UU.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró en la India, donde estaba de visita oficial, que el comportamiento de los dirigentes de Corea del Norte es similar al de "adolescentes problemáticos" que pretenden llamar la atención, declaraciones por las que el régimen del país asiático la ha calificado de "colegiala de primaria".

Clinton ha reconocido que Estados Unidos había atenuado sus críticas a Corea del Norte tras la condena que siguió a la prueba del ensayo nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 25 de mayo pasado.

Este domingo la mandataria estadounidense ha instado a Corea del Norte y a Irán a retornar a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y ha dicho que Washington busca una relación respetuosa con Rusia.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu abre una nueva temporada de 'clásicos'

ÓSCAR LÓPEZ

El estadio madridista acoge el primer enfrentamiento directo de esta temporada entre los dos máximos favoritos al título de Liga.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1339