Pyongyang insta a un diálogo con Estados Unidos para desnuclearizarse

  • Exteriores ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas
  • Critica además las sanciones de la ONU contra su lanzamiento de "fines pacíficos"
RTVE:ES/ AGENCIAS - SEÚL Corea del Norte insta a un diálogo "reservado y específico" para negociar su desnuclearización y "solucionar la actual situación", según informa este lunes la agencia norcoreana KCNA.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores norcoreano, y recogido por la KCNA, Pyongyang ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas y ha hecho referencia a un posible diálogo bilateral con Estados Unidos para desnuclerizarse.

El régimen comunista ha criticado además a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de responder "ciegamente" a la petición de los países del diálogo a seis para que Pyongyang volviera a la mesa de negociaciones, que compartía con Corea del Sur, EE.UU., China, Japón y Rusia.

Este proceso a seis bandas lleva estancado desde diciembre de 2008, debido a una falta de consenso respecto a la verificación del proceso de desnuclearización de Pyongyang.

Corea del Norte ha criticado además la aprobación de sanciones de la ONU contra el lanzamiento "con fines pacíficos" de su cohete de largo alcance el pasado abril, hecho que, según el país comunista, derrumbó los principios de respeto a la soberanía y la igualdad de este diálogo nuclear.

"Como parte inmiscuida, sabemos qué es lo que debe hacerse para resolver el problema mucho mejor que nadie", han señalado los norcoreanos, que abandonaron el diálogo a seis el pasado abril, en represalia a las sanciones de la ONU.

Las declaraciones de Pyongyang vienen después de que el embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas, Sin Sun-ho, sugiriera que su país estaría dispuesto a iniciar un diálogo con EEUU.

"No estamos en contra de ninguna negociación en las cuestiones de mutua preocupación", ha dicho recientemente el diplomático norcoreano, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El comunicado se divulgó además después de que varios de los países del diálogo a seis bandas hayan mantenido recientemente encuentros bilaterales y se haya empezado a hablar sobre la posibilidad de reanudar el diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte, incluso sin Pyongyang en la mesa de negociaciones.

Recientes críticas con EE.UU.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró en la India, donde estaba de visita oficial, que el comportamiento de los dirigentes de Corea del Norte es similar al de "adolescentes problemáticos" que pretenden llamar la atención, declaraciones por las que el régimen del país asiático la ha calificado de "colegiala de primaria".

Clinton ha reconocido que Estados Unidos había atenuado sus críticas a Corea del Norte tras la condena que siguió a la prueba del ensayo nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 25 de mayo pasado.

Este domingo la mandataria estadounidense ha instado a Corea del Norte y a Irán a retornar a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y ha dicho que Washington busca una relación respetuosa con Rusia.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes y piden seguridad jurídica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:1339