Pyongyang insta a un diálogo con Estados Unidos para desnuclearizarse

  • Exteriores ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas
  • Critica además las sanciones de la ONU contra su lanzamiento de "fines pacíficos"
RTVE:ES/ AGENCIAS - SEÚL Corea del Norte insta a un diálogo "reservado y específico" para negociar su desnuclearización y "solucionar la actual situación", según informa este lunes la agencia norcoreana KCNA.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores norcoreano, y recogido por la KCNA, Pyongyang ha reiterado su negativa a volver al diálogo a seis bandas y ha hecho referencia a un posible diálogo bilateral con Estados Unidos para desnuclerizarse.

El régimen comunista ha criticado además a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de responder "ciegamente" a la petición de los países del diálogo a seis para que Pyongyang volviera a la mesa de negociaciones, que compartía con Corea del Sur, EE.UU., China, Japón y Rusia.

Este proceso a seis bandas lleva estancado desde diciembre de 2008, debido a una falta de consenso respecto a la verificación del proceso de desnuclearización de Pyongyang.

Corea del Norte ha criticado además la aprobación de sanciones de la ONU contra el lanzamiento "con fines pacíficos" de su cohete de largo alcance el pasado abril, hecho que, según el país comunista, derrumbó los principios de respeto a la soberanía y la igualdad de este diálogo nuclear.

"Como parte inmiscuida, sabemos qué es lo que debe hacerse para resolver el problema mucho mejor que nadie", han señalado los norcoreanos, que abandonaron el diálogo a seis el pasado abril, en represalia a las sanciones de la ONU.

Las declaraciones de Pyongyang vienen después de que el embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas, Sin Sun-ho, sugiriera que su país estaría dispuesto a iniciar un diálogo con EEUU.

"No estamos en contra de ninguna negociación en las cuestiones de mutua preocupación", ha dicho recientemente el diplomático norcoreano, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El comunicado se divulgó además después de que varios de los países del diálogo a seis bandas hayan mantenido recientemente encuentros bilaterales y se haya empezado a hablar sobre la posibilidad de reanudar el diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte, incluso sin Pyongyang en la mesa de negociaciones.

Recientes críticas con EE.UU.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró en la India, donde estaba de visita oficial, que el comportamiento de los dirigentes de Corea del Norte es similar al de "adolescentes problemáticos" que pretenden llamar la atención, declaraciones por las que el régimen del país asiático la ha calificado de "colegiala de primaria".

Clinton ha reconocido que Estados Unidos había atenuado sus críticas a Corea del Norte tras la condena que siguió a la prueba del ensayo nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 25 de mayo pasado.

Este domingo la mandataria estadounidense ha instado a Corea del Norte y a Irán a retornar a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y ha dicho que Washington busca una relación respetuosa con Rusia.
­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1339