Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio forestal en las inmediaciones de la ciudad de Cuenca

  • Comenzó en las cercanías de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Se desconocen las causas de su origen así como el terreno quemado
  • Extinguidos los incendios en Retuerta Bullaque y Parque Natural Lagunas Ruidera
  • En la última semana han ardido en Cuenca más de 2.500 hectáreas

Por

El incendio que se ha declarado hacia las 15.50 horas en un paraje cercano al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital conquense está controlado.

Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Agricultura y  Desarrollo Rural a Europa Press, quienes precisaron que en este nuevo incendio trabajan en estos momentos un total de 57 personas.

Hasta la capital conquense se han desplazado un helicóptero kamov,  dos aviones de carga en tierra; un avión de coordinación; dos retenes helitransportados; tres retenes terrestres; y tres autobombas.

De momento, explicaron desde el departamento regional de Agricultura, se desconocen las causas que han provocado este nuevo  incendio, así como el número de hectáreas que se están viendo  afectadas.

Respecto a los fuegos de Poyatos y Uña, que quedaron controlados el jueves y el sábado, respectivamente, desde la Consejería indicaron  a Europa Press que continúan trabajando para su extinción. 

Extinguido el fuego en Ciudad Real

Los Servicios de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) han conseguido extinguir esta noche los incendios declarados en Retuerta del Bullaque, en las proximidades del Parque Nacional de Cabañeros, y el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Según han informado fuentes de la Junta de Comunidades, la superficie afectada por ambos incendios no ha superado las 25 hectáreas, después de que a lo largo de la tarde más de 150 personas hayan participado en la labores de extinción, en la que han llegado intervenir trece medios aéreos, entre aviones y helicópteros.

Las condiciones climatológicas y la situación de ambos siniestros han hecho que el operativo dispuesto por el Gobierno regional actuara de forma rápida y contundente, de tal forma que los dos incendios han sido controlados en menos de tres horas, según ha dicho la Junta.

El incendio de Retuerta del Bullaque fue detectado en torno a las 16:15 horas por la patrulla de Horcajo de los Montes en el paraje denominado "Sierra de Enmedio", a 3,7 kilómetros al sudoeste del casco urbano de Retuerta y todo apunta a que fue intencionado, aunque por ahora se desconoce el origen de las llamas.

En las tareas de extinción han participado un total de 84 personas entre técnicos, agentes medioambientales y operarios adscritos a dos aeronaves de coordinación, cuatro retenes terrestres, uno de ellos del Parque Nacional de Cabañeros, tres equipos de maquinaria pesada, tres patrullas de vigilancia y extinción y tres autobombas, dos de ellas del Parque de Cabañeros. Estas unidades contaron con el apoyo aéreo de un avión de carga en tierra y de cinco helicópteros.

En cuanto al incendio declarado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la alarma llegó minutos después de las seis. El fuego se dio por controlado a las 19:45 horas.

Más de 2.500 hectáreas quemadas

La provincia de Cuenca es una de las que se han visto más afectadas por los incendios forestales durante los últimos días.

Según ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en total se han quemado unas 2.500 hectáreas en los siniestros de la última semana.

Barreda se ha reunido este lunes con alcaldes de los municipios afectados para explicarles el plan de reforestación que se va a llevar a cabo a partir de otoño.