Enlaces accesibilidad

Chacón visita por sorpresa Afganistán y enviará más tropas "si la situación lo requiere"

  • Ve "conveniente" el número de soldados, pero podría aumentar si "la situación lo requiere"
  • La ministra de Defensa se ha reunido con su homólogo y el presidente afgano
  • Califica de "buena noticia" el alto el fuego anunciado para el proceso electoral

Por
Visita sorpresa de la ministra de Defensa a las tropas españolas desplegadas en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que España está abierta a estudiar la posibilidad de enviar mas tropas a Afganistán "si la situación lo requiere" en una visita sorpresa al país, aunque ha precisado que los efectivos destacados en estos momentos son "los convenientes".

Chacón ha hecho estas declaraciones en una conversación informal con periodistas poco antes de iniciar una visita de dos días a Afganistán, donde se ha entrevistado con el presidente del país, Hamid Karzai, y con los ministros afganos de Defensa, Abdun Rahim, e Interior, Mohammad Hanif.

"Si las condiciones de seguridad lo requieren, sería la primera en ir al Parlamento para pedir refuerzos", ha comentado antes de añadir que, de momento, la colaboración está centrada en garantizar la normalidad de las elecciones afganas que se celebrarán el próximo 20 de agosto.

Chacón ha explicado que las condiciones de seguridad se revisan a diario y que, de momento, los efectivos que hay en la zona son suficientes.

Por otra parte, ha anunciado que 200 militares americanos y 150 colombianos se integrarán en la base española de Qala-i-Naw, que estará operativa en el primer trimestre del próximo año.

"Buena noticia" el alto el fuego

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que se trata de una "buena noticia" el "alto el fuego" durante el proceso electoral al que han llegado el Gobierno de Karzai y el régimen de los talibanes en la provincia de Badghis, donde se concentra la mayoría.

En este sentido, la ministra de Defensa, ha indicado que Karzai le ha trasladado que las autoridades afganas "van a poder hablar de seguridad en todos los colegios electorales" para que el día 20 de agosto haya un proceso electoral "seguro y creíble".

Chacón ha insistido en que los vencedores de los comicios presidenciales del 20 de agosto deben ser los afganos. "Deben de ganar sí o sí los afganos, y ganarán si ese proceso es seguro, si pueden votar en condiciones de libertad y en condiciones de seguridad".

Alrededor de media hora ha estado Chacón, acompañada por el embajador José Turpin, reunida con Karzai y su homólogo afgano, Abdul Rahim Wardak.

reguntada si el presidente afgano le había solicitado un aumento de tropas, la ministra afirmó que no, "al contrario me ha agradecido el compromiso de España, y en particular, el trabajo que están haciendo las tropas españolas y la cooperación en la provincia de Badghis".

Por último, Karzai ha trasladado a la ministra que es "muy consciente" de la aportación española para la reconstrucción del país y por ello le ha pedido "renovar el compromiso".

El viaje se había mantenido en secreto hasta última hora por motivos de seguridad, dada la situación de inestabilidad que vive este país centro-asiático ante la inminente convocatoria electoral, el próximo 20 de agosto.