Enlaces accesibilidad

Los astronautas del Endeavour concluyen con éxito su último paseo espacial

  • Han realizado el quinto paseo en la ISS en menos tiempo del previsto
  • Tenían que instalar dos cámaras de vídeo en el laboratorio japonés Kibo
  • El Endeavour se desengancha de la estación el próximo martes por la tarde

Por
Un astronauta de la NASA, en el quinto y último paseo espacial del Endeavour en la ISS.
Un astronauta de la NASA, en el quinto y último paseo espacial del Endeavour en la ISS.

Los dos astronautas del transbordador espacial Endeavour han finalizado su quinto y último paseo espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tras instalar dos cámaras de vídeo en una plataforma de experimentos del laboratorio espacial japonés Kibo en una salida que ha durado menos de lo previsto.

En concreto, Chris Cassidy y  Tom Marshburn han estado en el espacio poco menos de cinco horas, mientras que se suponía que estarían alrededor de seis y media.

La salida se ha producido una hora antes de lo previsto, a las 13:33 horas, mientras que el regreso se produjo sobre las 18:30, según ha informado la NASA en un comunicado.

El pasado viernes los dos astronautas acabaron de reemplazar las seis baterías de la estructura sobre la cual está integrada la primera de las cuatro antenas solares de la estación.

Mientras tanto, el miércoles tuvieron que reducir su tercer paseo espacial por un problema de absorción de CO2 en la escafandra de Cassidy, que no pudo acabar de desmontar todas las baterías.

El Endeavour fue lanzado en Florida el pasado 15 de julio para una misión de 16 días, de los que once ha estado amarrado a la ISS.  La nave debe separarse de la estacuón el próximo martes, a las 19:26 horas, y su retorno a la Tierra está programado para el viernes.

El próximo lanzamiento de una lanzadera de Discovery a la ISS está prevista para el 18 de agosto.