Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Segorbe, en la provincia de Castellón

No ha llegado a afectar a la Sierra de Espad

Por
Incendios en España

El incendio que ha afectado al término de Segorbe y a otros municipios de la comarca castellonense del Alto Palancia está estabilizado ninguno de sus dos focos ha llegado a penetrar en los límites de los parques naturales de la Sierra Espadán y la Calderona.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado en rueda de prensa que los dos frentes no presentaban llamas a primera hora  y que el objetivo de los medios de extinción se centra ahora en cerrar el perímetro y enfriarlo para evitar su reavivación.

Serafín Castellano no ha ofrecido datos sobre la superficie calcinada, al asegurar que no se realizará una estimación hasta que esté controlado completamente el incendio, aunque ha insistido en que la evolución es favorable.

Los desalojados de Soneja regresan a sus casas

Durante la noche del viernes, los medios terrestres han impedido el avance de los dos focos, que finalmente no han alcanzado el perímetro de la Sierra Calderona en la parte sur, considerado el pulmón verde de la ciudad de Valencia, ni la Sierra de Espadán en el frente norte, en el interior de la provincia de Castellón.

Los 860 desalojados de Soneja pudieron regresar el viernes por la tarde a sus casas sin que se registraran incidencias sanitarias, según explica el conseller.

Desde primera hora se han incorporado a la extinción 14 medios aéreos, de ellos diez aviones Air tractor y cuatro helicópteros.

A estos medios hay que sumar 255 efectivos terrestres, 19 brigadas forestales, 14 autobombas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que han trabajado durante toda la noche del viernes hasta controlar la virulencia de las llamas e impedir su propagación.

Serafín Castellano ha reiterado que la primera hipótesis de investigación de la Guardia Civil y la Policía autonómica no descarta la intencionalidad como causa más probable del inicio del incendio

El incendio de Onda controlado

Por su parte el incendio declarado el jueves en el municipio de Onda ha quedado controlado a las 8:00 horas,  tras calcinar 150 hectáreas de monte, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El fuego se inició poco antes de las 16.30 horas del 23 de julio en la partida de Les Pedrissetes y el rápido avance de las llamas obligó a desalojar trece urbanizaciones del término municipal y a cortar al tráfico dos carreteras comarcales.

El mismo jueves, la Guardia Civil detuvo a un hombre por su supuesta implicación en el inicio de este incendio forestal. La superficie afectada por las llamas corresponde a arbolado, matorral y cultivo, han señalado fuentes del Centro de Coordinación de emergencias

Mojácar también bajo control

El incendió que afectó a la localidad de Mojácar está controlado según fuentes del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta  de Andalucía confirmó, mediante rueda de prensa, que el dispositivo formado por entre 70 y 75  profesionalescontinuará durante las próximas horas en la zona  afectada realizando tareas de vigilancia y de refresco

A su vez, recordó que los trabajos en esta área se han  venido realizando "sin descanso" desde el pasado jueves, motivando un  despliegue de hasta 300 profesionales, junto con medios de ataque de  tierra --unidades especiales, vehículos autobomba y maquinaria  pesada-- y la participación simultánea de hasta 17 medios aéreos. 

Actualmente, el nivel de emergencia se ha rebajado al 0,  retirándose así los medios de apoyo de la Unidad Militar de  Emergencias. 

La Consejería informó de que la superficie final afectada es de 2.600 hectáreas y que las  causas del siniestro están siendo investigadas por la  Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF)