Enlaces accesibilidad

La patronal rechaza la última oferta del Gobierno para rebajar las cotizaciones sociales

  • La CEOE ha argumentado que la rebaja de 1,5 puntos en 2010 es "insuficiente"
  • Los empresarios también han vuelto a insistir en la necesidad de una reforma laboral
  • El Gobierno considera "materialmente imposible" alcanzar un acuerdo social
  • La CEOE ha solicitado una nueva reunión, pero el Ejecutivo pide una base de negociación

Por
El diálogo social está bloqueado por las demandas de la patronal

El Ministerio de Trabajo considera "materialmente imposible" que haya acuerdo en materia de diálogo social por las exigencias de la CEOE, a quienes los sindicatos CCOO y UGT le acusan de "torpedear" la negociación al volver a presentar demandas como la reforma laboral.

La mesa del diálogo social se ha reunido este miércoles con el fin de que las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT "fijasen su posición" sobre el tercer borrador de acuerdo presentado por el Gobierno el 20 de julio. En ese texto se propone una rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 1,5 puntos -la CEOE pide cinco-, de los que medio punto tendrá carácter permanente y el resto sólo se aplicará durante 2010.

Según fuentes sindicales, la CEOE ha rechazado la propuesta del Gobierno, ya que considera que la rebaja de las cotizaciones empresariales es "insuficiente", al tiempo que planteaba de nuevo la necesidad de que se haga una reforma laboral. Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración han señalado que la posición de la patronal imposibilita el acuerdo.

No obstante, han mostrado su esperanza de que cambie su postura esta noche en la cena que esta noche mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos dirigentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y CEPYME, Jesús Bárcenas, y con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. Las mismas fuentes de Trabajo también han avanzado que este jueves habrá nuevos contactos.

   

De hecho, fuentes de la organización empresarial han comentado que la cena con Zapatero es "muy importante", recalcando que la intención de la patronal es "seguir negociando hasta el final", pese a que las posturas "no son muy cercanas".

Malestar en los sindicatos

Por su parte, el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha acusado a la CEOE de haber ""boicoteado" y "torpedeado" el diálogo social y les ha emplazado a que expliquen el porqué de esta posición.

Lezcano ha asegurado que la patronal se ha dedicado este miércoles a "descalificar de principio a fin" la última propuesta del Ejecutivo, lo que ha calificado de "enmienda a la totalidad" al diálogo social. "Después de tantos meses de negociación, lo que corresponde es buscar puntos de encuentro y aislar los puntos que plantean dificultad, y no sólo no lo ha hecho sino que ha adoptado una actitud de descalificación grosera", ha añadido.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que la CEOE ha criticado esta tarde el contenido y la orientación del documento del Gobierno y ha "reabierto" temas que ya se había pactado no negociar.

Además, ha comentado que la CEOE pidió una nueva reunión de la mesa del diálogo social, pero que el Gobierno le respondió que no, ya que considera que no hay base para el acuerdo.