Enlaces accesibilidad

La Nobel birmana Aung San Suu Kyi no puede ver a sus abogados dos días antes del alegato final

  • El tribunal ha negado a los abogados de la defensa el acceso a su cliente
  • El letrado Nyan Win cree que eso demuestra "la debilidad del sistema judicial"
  • San Suu Kyi podría ver prolongado su arresto domiciliario otros cinco años
  • La Nobel de la Paz lleva privada de libertad 14 de los últimos 20 años

Por
El tribunal birmano que juzga a la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha negado a los abogados de la defensa el acceso a ella pese a que quedan sólo dos días para que se reanude el proceso con los argumentos finales de las dos partes.
  
De esta forma, Suu Kyi no ha podido dar su visto bueno al documento que será leído el próximo viernes ante el juez, denuncia su abogado, Nyan Win.
  
"Negarnos este derecho es una prueba de la gran debilidad del sistema judicial en este país", lamentó el también portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el principal partido de la oposición.
  
El letrado se quejó de que es una estrategia más del régimen birmano para dificultarles el trabajo en un proceso en el que los 23 testigos de la acusación fueron aprobados por el tribunal, que sin embargo sólo aceptó a dos de la defensa.

Última reunión el viernes
  
Suu Kyi pudo reunirse por última vez con sus abogados el pasado viernes, una semana antes de que se reanude el juicio por haber presuntamente violado los términos del arresto domiciliario bajo el que se hallaba desde 2003 por haber acogido en casa a un ciudadano estadounidense.
  
De ser hallada culpable, puede ser condenada a una pena máxima de cinco años de prisión, una situación que no le resultará extraña, pues ha pasado confinada catorce de los últimos veinte años.
  
Además, tampoco podrá participar en las elecciones que el régimen birmano piensa celebrar en 2010, aunque esa llamada a las urnas ha sido tachada de farsa por la disidencia.
  
Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra comicios democráticos desde 1990, cuando la LND de Suu Kyi aplastó al partido oficial, pero aquellos resultados jamás fueron acatados por los generales.

Noticias

anterior siguiente