Enlaces accesibilidad

Corbacho llama a cerrar un acuerdo porque la crisis "no entiende ni de semanas ni de meses"

  • El ministro de Trabajo afirma que en septiembre hay que tomar medidas
  • Corbacho cifra en 18.000 millones la rebaja de cinco puntos en las cotizaciones
  • El Ejecutivo ofrece bajar medio punto de forma permanente y uno más por la crisis

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha explicado que el diálogo social entra en una fase en la que todos deben esforzarse en cerrar un acuerdo definitivo porque la crisis "no entiende ni de semanas ni de meses", y en septiembre, dijo, hay que tomar alguna medida.

   

En una entrevista en la cadena SER, Corbacho señala que hoy "no es el día D", en alusión a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los líderes sindicales y empresariales para llegar a un acuerdo en el diálogo social.

   

El titular de Trabajo cree que se trata de mandar un mensaje sobre la capacidad de los agentes sociales y el Gobierno para ponerse de acuerdo en un "mínimo denominador".

Corbacho asegura que el recorte de cinco puntos en las cotizaciones sociales, propuesto por la CEOE, supondría un gasto de 18.000 millones de euros que, unido al superávit del Sistema previsto para 2010 (unos 3.000 millones), generaría un déficit de 15.000 millones para pagar pensiones.

   

"De las pensiones pende la seguridad en presente y futuro de más de ocho millones de ciudadanos", afirmó el ministro, quien destacó que en caso de déficit habría que utilizar el Fondo de Reserva o bajar la cuantía de las pensiones.

Propuesta del Ejecutivo

   

La última propuesta del Gobierno contiene una rebaja permanente de 0,5 puntos en el pago de cuotas por contingencias profesionales -accidentes y enfermedades laborales- y otra transitoria de un punto para las empresas en situación de crisis durante 2010.

   

Corbacho subraya que si esta última medida afecta a la sostenibilidad de la Seguridad Social, el Gobierno se comprometería a reponer el "hipotético" déficit de estas cuentas.

   

El ministro de Trabajo reitera que la renta de 420 euros que el Ejecutivo está dispuesto a ampliar a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo "no es un subsidio" y debe ir acompañado de cursos de formación.

   

"El Gobierno entiende que tiene unos límites" para financiar esta medida, ha dicho en respuesta a la petición de los sindicatos de que se alargue durante un año.

   

Asimismo, Corbacho considera que "los tiempos que corren no son los mejores" para pedir la desregulación de los ERE y se mostró de acuerdo en reducir el absentismo laboral no justificado, que, dijo, depende "muchas veces" de la propia organización de las empresas.