Enlaces accesibilidad

Un incendio obliga a desalojar cuatro urbanizaciones en Collado Mediano

  • Parque Collado,  Reajo del Roble, Serranía de la Paloma y Fuente de la Salinera
  • El fuego ya está controlado y las 2.000 personas evacuadas podrán volver a sus casas
  • Hay un herido, de 24 años, con pronóstico grave que ha sido trasladado al hospital
  • Un cortafuegos hecho este invierno ha evitado un mayor alcance de las llamas

Por
En la localidad madrileña de Collado Mediano un incendio obliga a desalojar a dos mil personas

Un aparatoso incendio en plena Sierra de Guadarrama ha obligado a desalojar cuatro urbanizaciones en el municipio de Collado Mediano, según han informado a RTVE.es los Servicios de Emergencia.

El incendio se ha registrado esta mañana en la localidad de Collado Mediano y según ha confirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ya está controlado. Los 2.000 vecinos que fueron desalojados ya estánregresando a sus casas.

Hay un herido que participaba en las labores de extinción; un joven de 24 años con pronóstico grave que ha sido trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con traumatismo craneoencefálico, pero su vida no corre peligro. Su "situación es estable dentro de la gravedad", ha explicado Granados.

La Comunidad de Madrid activó el nivel 2 de Emergencias (hasta un máximo de 3) en este incendio en el que al menos 200 efectivos han trabajado en las labores de extinción.

Las urbanizaciones que han sido desalojadas son Parque Collado,  Reajo del Roble, Serranía de la Paloma y Fuente de la Salinera.

El Ayuntamiento de Collado Mediano ha facilitado el polideportivo municipal para alojar a los vecinos afectados y donde se ha puesto a su disposición duchas, comida y bebida.

El incendio se ha declarado en el Cerro del Castillo, la zona más septentrional del municipio, al noroeste de la Comunidad de Madrid. De momento se desconoce el origen del fuego.

Un cortafuegos evita que llegue a los chalets

Un cortafuegos hecho este invierno salva de momento los chalets de la zona afectada por el incendio, según explica a Efe un vecino.

"Este invierno los de la compañía de la luz hicieron un cortafuegos por la línea de alta tensión, el primero en décadas, porque nunca ha habido ninguno aquí, y eso es lo que ha salvado la situación", ha explicado Joaquín Baquedano, propietario de la finca más próxima al incendio.

Baquedano ha criticado que "no hay un plan de ataque contra los incendios, no hay ni sitio donde dejar las máquinas", y ha lamentado que "ha habido un momento en que les he visto en peligro a ellos (a los equipos de extinción), porque había tantos coches juntos, que en caso de peligro no se podía salir".

Aquí no hay planificación de incendios para nada", señaló, aunque reconoció que "han traído unos canadairs del Ministerio de Medio Ambiente, que cargan agua del pantano de Navacerrada, que está aquí al lado, a unos 500 metros del pantano".

  

El viento dificulta su extinción

Los vientos de 25 kilómetros por hora en Collado Villalba podrían impulsar el fuego al encinar de "alto valor ecológico" de la localidad, según ha informado el representante de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque de la Cuenca alta del Manzanares, Félix Sánchez.

"Es un frente de varios focos que va hacia el Oeste", ha indicado Sánchez, además de expresar su temor ante la posibilidad de que arda toda la zona por el viento que sopla.

Sánchez no ha podido prever cuándo podrá estar extinto el fuego, ya que, según él, la forma de erradicarlo es con hidroavión, que son competencia del Ministerio de Medio Ambiente, ha añadido.

La zona dos del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares está protegida, y es "muy abrupta", de barrancos que hacen "efecto chimenea" y sin caminos, ha informado Sánchez.

El Gobierno regional ha tenido que solicitar ayuda a los efectivos del Ministerio de Interior, que han enviado un helicóptero de alta carga y un avión nodriza que están actuando en la zona.

El consejero, quien ha indicado que ha tenido la oportunidad de hablar  con el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que hay otros ocho helicópteros de la Comunidad de Madrid que están actuando "para que (el fuego) no llegue a las casas".