Un error humano provoca la parada no programada del reactor de la central nuclear de Ascó I

  • La parada automática del reactor se produjo a las 22.35 horas de anoche
  • Se debe a la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico
  • El CSN asegura que el incidente no ha supuesto riesgos
  • La planta funcionaba al 45% de potencia y estaba haciendo pruebas en un canal
  • El reactor se mantiene parado mientras se investigan las causas del suceso 
Ampliar foto Vista general de la central nuclear de Ascó 2, en Tarragona

Los 436 reactores que hay en el mundo proporcionan el 15% de la energía eléctricaREUTERS

RTVE.ES - BARCELONA El Consejo Nacional de Seguridad (CSN) ha asegurado este martes que la parada no programada del reactor de la central nuclear Ascó I (Tarragona) se debió a un error humano.

La central nuclear Ascó I (Tarragona) sufrió a las 22:35 horas de este lunes una parada no programada del reactor, ha notificado el Consejo de Seguridad Nuclear.

El CSN ha clasificado el incidente, de forma preliminar, con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) y ha asegurado que no ha supuesto riesgo para la población ni el medio ambiente.

Las mismas fuentes señalan que este suceso se debió a la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico en rango de potencia, lo que provocó la correspondiente parada automática del reactor.

La planta se encontraba funcionando alrededor del 45% de potencia y estaba realizando pruebas en uno de los canales citados, sin que se haya podido determinar aún por qué se activó otro de forma simultánea.

Según han asegurado a RTVE.es desde la central de Ascó I, la planta "ha actuado correctamente" al pararse. En este sentido, las citadas fuentes explicaron que los canales de rango de potencia son un tipo de "instrumentación que controla la potencia del reactor" y Ascó dispone de cuatro canales por cuestiones de seguridad, aunque con sólo tres es posible operar.

Desde la central nuclear han añadido que uno de estos canales que controlan la potencia ha sufrido una "disfunción", por cuestiones que se están investigando, cuando se estaba procediendo a hacer pruebas para aumentar de forma progresiva la potencia en el canal. Al producirse ese fallo, "ha coincidido que dos de esos canales no estaban funcionando y se ha parado la planta", han dicho las fuentes, que han insistido en que eso significa que la central ha funcionado correctamente.   

Investigación de las causas

Desde el Consejo de Seguridad Nuclear se ha señalado que se mantiene el reactor parado mientras investiga las causas del suceso, con la planta estabilizada en condiciones seguras. Además, desde el CSN han asegurado a RTVE.es que si la central ha parado "es porque funciona de forma segura".

Una opinión similar a la que sostiene el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha indicado que ante la "parada no programada" del reactor, "el mecanismo de seguridad ha funcionado". Una parada que "desató un mecanismo de alerta que está preestablecido".

Por su parte, desde Ascó I han indicado que la planta estará en parada "indefinida, que pueden ser horas o días", hasta que se sepa exactamente qué ha ocurrido.

La unidad I de la central nuclear Ascó se conectó el pasado domingo a la red eléctrica tras finalizar los trabajos de la 20ª recarga de combustible de la planta, que se inició el pasado 24 de mayo con la desconexión de la central de la red.

Durante la recarga se cambiaron 73 de los 157 elementos combustibles del núcleo del reactor, para permitir un nuevo ciclo de operación y generación eléctrica de 18 meses.

El Ministerio de Industria impuso a Ascó I el pasado 11 de mayo sanciones por un valor de 15,4 millones de euros, la sanción más alta de la historia, por el incidente de emisión de partículas al exterior que se produjo en 2008.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad de Slaviansk. Moscú y Kiev cruzan acusaciones de provocación.

­ ­ ­ ­
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

Comienza el juicio contra el juez Silva acusado de prevaricación por el 'caso Blesa'

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y Blesa, 40. El martes el juez será interrogado y el miércoles será el turno de Blesa.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea comprar bonos para combatir la deflación,
según 'Der Spigel'

La revista alemana asegura que hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados, y que Dragui se lo estaría guardando como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PTARRA'