Un error humano provoca la parada no programada del reactor de la central nuclear de Ascó I

  • La parada automática del reactor se produjo a las 22.35 horas de anoche
  • Se debe a la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico
  • El CSN asegura que el incidente no ha supuesto riesgos
  • La planta funcionaba al 45% de potencia y estaba haciendo pruebas en un canal
  • El reactor se mantiene parado mientras se investigan las causas del suceso 
Ampliar foto Vista general de la central nuclear de Ascó 2, en Tarragona

Los 436 reactores que hay en el mundo proporcionan el 15% de la energía eléctricaREUTERS

RTVE.ES - BARCELONA El Consejo Nacional de Seguridad (CSN) ha asegurado este martes que la parada no programada del reactor de la central nuclear Ascó I (Tarragona) se debió a un error humano.

La central nuclear Ascó I (Tarragona) sufrió a las 22:35 horas de este lunes una parada no programada del reactor, ha notificado el Consejo de Seguridad Nuclear.

El CSN ha clasificado el incidente, de forma preliminar, con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) y ha asegurado que no ha supuesto riesgo para la población ni el medio ambiente.

Las mismas fuentes señalan que este suceso se debió a la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico en rango de potencia, lo que provocó la correspondiente parada automática del reactor.

La planta se encontraba funcionando alrededor del 45% de potencia y estaba realizando pruebas en uno de los canales citados, sin que se haya podido determinar aún por qué se activó otro de forma simultánea.

Según han asegurado a RTVE.es desde la central de Ascó I, la planta "ha actuado correctamente" al pararse. En este sentido, las citadas fuentes explicaron que los canales de rango de potencia son un tipo de "instrumentación que controla la potencia del reactor" y Ascó dispone de cuatro canales por cuestiones de seguridad, aunque con sólo tres es posible operar.

Desde la central nuclear han añadido que uno de estos canales que controlan la potencia ha sufrido una "disfunción", por cuestiones que se están investigando, cuando se estaba procediendo a hacer pruebas para aumentar de forma progresiva la potencia en el canal. Al producirse ese fallo, "ha coincidido que dos de esos canales no estaban funcionando y se ha parado la planta", han dicho las fuentes, que han insistido en que eso significa que la central ha funcionado correctamente.   

Investigación de las causas

Desde el Consejo de Seguridad Nuclear se ha señalado que se mantiene el reactor parado mientras investiga las causas del suceso, con la planta estabilizada en condiciones seguras. Además, desde el CSN han asegurado a RTVE.es que si la central ha parado "es porque funciona de forma segura".

Una opinión similar a la que sostiene el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha indicado que ante la "parada no programada" del reactor, "el mecanismo de seguridad ha funcionado". Una parada que "desató un mecanismo de alerta que está preestablecido".

Por su parte, desde Ascó I han indicado que la planta estará en parada "indefinida, que pueden ser horas o días", hasta que se sepa exactamente qué ha ocurrido.

La unidad I de la central nuclear Ascó se conectó el pasado domingo a la red eléctrica tras finalizar los trabajos de la 20ª recarga de combustible de la planta, que se inició el pasado 24 de mayo con la desconexión de la central de la red.

Durante la recarga se cambiaron 73 de los 157 elementos combustibles del núcleo del reactor, para permitir un nuevo ciclo de operación y generación eléctrica de 18 meses.

El Ministerio de Industria impuso a Ascó I el pasado 11 de mayo sanciones por un valor de 15,4 millones de euros, la sanción más alta de la historia, por el incidente de emisión de partículas al exterior que se produjo en 2008.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1505