¿Cuál es la capital de Italia?

  • Los estudiantes madrileños obtienen muy malos resultados en una prueba de nivel
  • La Comunidad de Madrid organiza el examen de CDI para clasificar a los colegios
  • Un 57% de los alumnos de 3º de la ESO ha suspendido la prueba
  • Los madrileños obtienen resultados desastrosos sobre todo en cultura general
RTVE.es / EUROPA PRESS - Madrid La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realiza la Comunidad de Madrid a los alumnos de 6º de Primaria (12 años) y de 3º de Secundaria (15 años) ha revelado este año un nivel muy bajo de los estudiantes.

Los mayores suspenden con un 4,59 sobre diez, mientras que los pequeños se quedan en un 5,65, lo que supone sólo un suficiente.

Según ha explicado la consejera de Educación, Lucía Figar, esto significa que casi seis de cada diez estudiantes de 3º de la ESO no supera la prueba, y en el caso de Primaria el 34,8% tampoco llega al nivel requerido de conocimientos.

A pesar de los malos resultados, los alumnos de 6º de Primaria han mejorado sus notas respecto a 2008. Siete de cada diez han aprobado en Lengua y casi el 60% ha realizado con éxito el examen de Matemáticas.

Desastrosos resultados en cultura general

Los peores resultados se han registrado en las preguntas de cultura general, donde los alumnos han demostrado no saber cuál es la capital de Italia, Suecia o Rumanía.

Sin embargo, ha habido una mejora en la ortografía y las habilidades para la lectura y el dictado entre los alumnos madrileños.

La prueba CDI es un conjunto de exámenes organizados exclusivamente la Comunidad de Madrid para establecer clasificaciones entre los colegios. Este año, en la quinta edición de esta prueba, se han presentado más de 104.000 alumnos.

Se tomarán medidas siguiendo el informe PISA

A pesar de que la Consejería se ha declarado "satisfecha" tras realizar las pruebas, ha anunciado que se adoptarán una serie de medidas para intentar mejorar los resultados.

Entre ellas, y de acuerdo con las recomendaciones del estudio PISA, el año que viene se van a incluir en el Curriculum dos nuevas asignaturas optativas de Matemáticas y se van a fijar unos estándares concretos en esta materia que los alumnos deben saber desde Primero de la ESO.

Asimismo se revisarán los recursos que están destinando a los grupos de alumnos especiales que se incluyen en las categorías de Diversificación, Compensatoria e Integracción.

Aunque entre estos grupos hay diferentes niveles todos han sacado pésimos resultados en la prueba, puesto que no llegan al 2, aunque estos datos no se han tenido en cuenta para la media global.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1458