Enlaces accesibilidad

Anticorrupción denunciará en un juzgado de Madrid las filtraciones del 'caso Gürtel'

  • La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se presentará probablemente este miércoles
  • Se centrará en la presunta recepción de regalos por parte de dirigentes del PP
  • Conde-Pumpido envió al PP una carta mostrando su "inquietud" por las filtraciones

Por

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto denunciar ante un juzgado de instrucción de Madrid las filtraciones del sumario del 'caso Gürtel' en determinados medios de comunicación durante los últimos días, en concreto las relacionadas con la presunta percepción de regalos por parte de dirigentes del PP.

Los populares han mostrado su malestar en las últimas horas tras la publicación el domingo en El País de una conversación de Álvaro Pérez, alias 'El Bigote', en el que el presunto cabecilla de la trama 'Gurtel' aseguraba que había regalado varios bolsos de lujo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado que esta denuncia se presentará probablemente este miércoles, y en todo caso durante la presente semana y supondrá la incorporación de las últimas filtraciones a la investigación sobre este hecho que ya tramita desde hace varias semanas un juzgado de instrucción de Madrid.

Este lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó duramente las filtraciones "planificadas" que a su juicio se están produciendo el 'caso Gürtel' para "hacer daño" al Partido Popular y avanzó que presentarán una denuncia ante los tribunales que aún no se han concretado.

Investigaciones internas

El pasado 11 de febrero, tras estallar el "caso Gürtel", el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió una carta al Partido Popular en la que le aseguraba que tanto el Ministerio Público como el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que por entonces instruía la causa, habían abierto sendas investigaciones internas para aclarar el origen de las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre el caso.

En dicha misiva se afirmaba que el Ministerio Fiscal "comparte" la inquietud del PP por esta situación y se añadía que, "como garante de la legalidad y encargado constitucionalmente de la defensa de los derechos de todos los ciudadanos y de interés público, cuida especialmente se mantenga la necesaria reserva de las investigaciones judiciales", especialmente cuando sobre ellas pesa la declaración de secreto, como es el caso.

Además, se informaba al PP que la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado procedió a incoar diligencias informativas "a fin de practicar las actuaciones necesarias para averiguar las circunstancias que han determinado la difusión pública de informaciones y contenidos" que son objeto de esta investigación penal.

Aún no ha trascendido si la investigación que se tramita en un juzgado de instrucción madrileño es consecuencia de estas diligencias abiertas en febrero o procede de otra denuncia distinta.

Confidencialidad

Además, Conde-Pumpido ha remitido en dichas fechas una comunicación escrita al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, "trasladándole su confianza" y pidiéndole, al tiempo, que reforzara "las habituales cautelas para garantizar la confidencialidad de cuanta información y/o documentación de este procedimiento se encuentra a disposición" de su departamento.

Concluía el fiscal su escrito al PP recordándole que existe la posibilidad de acudir directamente a la autoridad judicial al amparo de lo previsto en los artículos 259 y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.