Anterior A Ferrusola le sale la declaración de la renta a devolver y el juez ordena retener el pago Siguiente Las tropas iraquíes reconquistan la simbólica mezquita de Mosul donde el Dáesh proclamó su califato Arriba Ir arriba
World Press Cartoon 2009

El humor gráfico en la prensa sobrevive con la ayuda del World Press Cartoon

  • Una selección de las mejores viñetas publicadas en 2008, en el Palau Robert de Barcelona

  • Los dibujos se dividen en 'Editorial', 'Humor' y 'Caricatura'

  • El español Javier Carbajo se hizo en abril con el segundo premio para caricaturas

  • El 'Top 50'  del WPC 2009 puede visitarse en Alcalá de Henares

|

Cuando el 4 de marzo de 1880 el 'Daily Graphic' publicó la primera fotografía de la historia de la prensa, es probable que los dibujantes de viñetas y caricaturas se echaran las manos a la cabeza y pensaran que su tiempo había acabado.

Nada más lejos de la realidad. Aunque es posible que el gráfico sea uno de los géneros periodísticos más maltratados, los lectores de cualquier periódico pasan páginas buscando el guiño, la ironía y la sátira de los dibujantes que regalan una sonrisa (y en los mejores casos una carcajada), con una viñeta estratégicamente colocada en medio de una jungla de malas noticias, datos económicos incomprensibles y resultados deportivos.

Las 401 mejores viñetas del 2008, en Barcelona

La Sala de Cocheras del Palau Robert de Barcelona acoge desde el 2 de julio y hasta el 27 de septiembre una exposición con la selección de las mejores viñetas publicadas en 2008.

El World Press Cartoon, creado en 2005 e inspirado en el prestigioso World Press Photo, se propuso hace ahora 5 años el reto de hacer más visible el humor gráfico en la prensa y en este tiempo ha querido dar a conocer y distinguir las mejores viñetas publicadas en diarios o revistas de todo el mundo.

En el mes de abril se entregaron  en Sintra (Portugal) los premios a las mejores obras publicadas durante 2008. De un total de 848 dibujos recibidos (realizados por 428 autores de 72 países), el WPC 2009 seleccionó las 401 mejores viñetas, que son las que pueden ser disfrutadas en Barcelona. La muestra tiene carácter anual y es la primera vez que visita Cataluña.

Tres categorías

Las viñetas están divididas (tanto para su candidatura a los premios como para su colocación en la exposición), en tres categorías: Editorial, Humor y Caricatura. Además, el WPC entrega cada año un Gran Premio, que en esta ocasión recibió el también ganador del primer premio en la categoría 'Editorial', el mexicano Rogelio Naranjo con su viñeta En el mismo barco, publicada en septiembre de 2008 en El Universal.

En la categoría 'Caricatura', Javier Carbajo se hizo con el segundo premio con una ilustración de Sarkozy publicada en la revista El Jueves en noviembre. Carbajo se convirtió así en el único español premiado en la edición de 2009. El primer premio en esta misma categoría fue a parar al portugués André Carrilho, dibujante de Diário de Notícias, que presentó una caricatura de Mahmud Ahmadineyad.

La viñeta más 'divertida', o la ganadora del primer premio en la categoría 'Humor', fue Pez Punky, del cubano Osman Simanca.

Nuestras preocupaciones, a todo color

La materia prima de la que se nutren los dibujantes es, fundamentalmente, la realidad en la que se ve inmersa el mundo en el momento en el que cogen lápiz y papel.

Por eso en la muestra, que repasa de alguna manera los acontecimientos más importantes de 2008, las viñetas hablan sobre la crisis financiera, la victoria de Obama, las elecciones en Rusia, los Juegos Olímpicos de Pekín y el liderazgo de Sarkozy en Francia y en Europa.

También aparecen temas más generales que resumen bastante bien las preocupaciones de los ciudadanos, como la pobreza, la economía, la religión, la solidaridad, la guerra y los medios de comunicación.

En la exposición hay lugar, incluso, para un pequeño homenaje a Michael Jackson. Se trata de una viñeta publicada varios meses antes de la muerte del cantante (en noviembre de 2008), en la que aparece una caricatura de Obama adoptando una pose típica del rey del pop y luciendo su característico guante blanco.

En esta muestra queda claro que el humor es un lenguaje universal. Aunque para comprender algunas viñetas hay que estar preparado intelectualmente, la mayoría de ellas son comprensibles para todos aquellos que sigan la actualidad, independientemente del lugar de publicación de la ilustración.

Tomarse en serio el humor

Para el dibujante cubano Ares "ya era hora de que alguien se tomara el humor en serio" y agradece el esfuerzo al WPC, que en 5 años se ha convertido en uno de los eventos internacionales sobre humor gráfico más importantes.

Aunque algunas de las viñetas del WPC 2009 parezcan agresivas o demasiado irreverentes, no podemos olvidar que los caricaturistas del siglo XIX eran muchísimo más duros con los líderes políticos y religiosos del momento. Así opinan, al menos, los organizadores del World Press Cartoon 2009, que aseguran que en este siglo y en los últimos años los caricaturistas son mucho más comedidos.

Ahora se trata más de dar un respiro al lector de prensa, que de explotar crítica pura y dura. El verdadero sentido de las viñetas en la prensa es, según António Antunes, Rui Paulo da Cruz y Pedro Pereira da Silva; el de ser "un puente entre los dramas de nuestra vida cotidiana y la sonrisa que se nos escapa cuando las vemos, lo que nos hace pensar que existe una salida para todo".


El 'Top 50' en Alcalá de Henares

Los que tengan más cerca Madrid que Barcelona también tienen la oportunidad de ver algunas de las viñetas más representativas del World Press Cartoon 2009. La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares expone, hasta el 2 de agosto, las 50 mejores viñetas de la colección.

En este caso los dibujos también están divididos en tres secciones y pertenecen a 46 autores de 28 países diferentes.




Más contenidos de Noticias

anterior siguiente