Enlaces accesibilidad

Clinton cree que los dirigentes de Corea del Norte se comportan como "adolescentes problemáticos"

  • Hillary Clinton cree que el régimen de Pyongyang sólo pretende "llamar la atención"
  • "No vamos a darles la satisfacción de encontrarse en primer plano", ha dicho
  • La secretaria de Estado no cree que Corea del Norte sea "una amenaza" para EE.UU.

Por
Chief of India's ruling Congress party Sonia Gandhi speaks with U.S. Secretary of State Hillary Clinton before their meeting in New Delhi
Hillary Clinton conversa con la presidenta del Partido del Congreso de la India durante su visita al país asiático.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que el comportamiento de los dirigentes de Corea del Norte es similar al de "adolescentes problemáticos" que pretenden llamar la atención, minimizando la amenaza que supone el régimen de Pyongyang.

Clinton, que ha realizado estas manfiestaciones en la India, donde se encuentra en vistia oficial, ha reconocido que Estados Unidos había atenuado sus críticas a Corea del Norte tras la condena que siguió a la prueba del ensayo nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 25 de mayo pasado.

"No íbamos a dar a los norcoreanos la satisfacción que buscan, es decir, la de encontrarse en primer plano", ha asegurado en sus declaraciones.

Según la jefa de la diplomacia norteamericana,  "asistimos a una constante demanda de atención y quizá es la madre que hay en mí o la experiencia que he tenido con niños y adolescentes rebeldes y con gente que exige atención: no se la den, no la merecen, están representando".

Clinton también ha manifestado que Corea del Norte "no representa una amenaza para nosotros" aunque es consciente de que "nuestro aliados, Japón y Corea del Norte, están muy preocupados".

Respecto a la detención de dos periodistas norteamericanas en Corea del Norte, la secretaria de Estado de EE.UU. ha especificado que "nuestro objetivo más importante ahora es asegurarse de que estas mujeres lleguen a casa sanas y salvas y regresen con sus familias".

Laura Ling y Euna Lee, reporteras del grupo Current TV, fueron arrestadas en marzo cerca de la frontera de Corea del Norte con China, sentenciadas por "actos hostiles" a 12 años de trabajos forzados.