Enlaces accesibilidad

Micheletti rechaza la propuesta de Arias para reinstalar a Zelaya

  • Arias ha presentado una propuesta de siete puntos para solventar la crisis
  • Una de las medidas sería la restitución de Zelaya como presidente hasta enero
  • El Gobierno de Micheletti ha rechazado este acuerdo inmediato
  • Este sábado se ha iniciado la segunda parte del diálogo entre ambas partes
  • Zelaya anuncia su regreso a Honduras este domingo aunque no haya acuerdo

Por
El Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti ha rechazado un acuerdo inmediato para la reinstalación condicionada del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.

"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Morales ha señalado en conversación con una emisora local desde Costa Rica que hay que "ir discutiendo punto por punto" y "hay que analizar" todo lo que significa la propuesta de Arias.

"Hay diversos temas que son parte de este diálogo, desde el adelanto a las elecciones, desde el retorno del presidente Zelaya, desde lo que corresponde a que las Fuerzas Armadas pasen bajo la dependencia absoluta del TSE", refirió la ex magistrada.

Agregó que algunos planteamientos implican a instituciones del Estado hondureño y por tanto se requiere la consulta con ellas.

Al referirse a algunos de los siete puntos de la propuesta de Arias, entre ellos, la reinstalación de Zelaya, explicó que la aplicación de una amnistía política compete sólo al Parlamento hondureño y el adelanto de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Los aspectos de este diálogo todavía siguen en proceso", agregó, y dijo confiar en que se va "a encontrar la salida pero pasando por el marco legal".

Medidas de Arias

El presidente Arias, mediador en el conflicto de Honduras, ha presentado a las partes una propuesta de siete puntos para solventar la crisis, que incluye la restitución de Manuel Zelaya como presidente hasta enero.

Arias planteó esta iniciativa en la segunda ronda del diálogo, iniciada este sábado en San José, con los representantes del depuesto Zelaya, y del gobernante de facto, Micheletti, desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Otras de las propuestas del mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987 son "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

El tercer punto de la propuesta presentada a las comisiones enviadas a San José, tanto por Zelaya como por Roberto Micheletti, presidente de facto , es aplicar una "amnistía general para todos los delitos políticos, exclusivamente".

Renuncia a la consulta inconstitucional

La "renuncia expresa" del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre, así como a cualquier consulta popular no autorizada por la Constitución, es otro de los puntos.

Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre y adelantar la campaña electoral un mes.

El traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios, es el sexto punto expuesto por el mediador.

La última idea lanzada es la confirmación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional".

El mandatario expresó a las delegaciones hondureñas que si estos puntos son aprobados por las partes y se cumplen en el corto plazo, Costa Rica "se compromete a emplear todas las vías diplomáticas para gestionar el retorno inmediato de Honduras a la OEA y el levantamiento de las sanciones impuestas por otros gobiernos y organismos".

Arias destacó que esta es una oportunidad histórica para Honduras de convertirse en el primer país del mundo en revertir un golpe de Estado por "voluntad de las partes".

Tenso ambiente

El proceso de mediación auspiciado por Arias se inició el pasado 9 de julio, pero ha sido blanco de críticas por parte de líderes de izquierda latinoamericanos como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ortega calificó este proceso como una "aberración" porque "junta a los golpistas con los constitucionalistas que fueron depuestos".

Chávez ha asegurado que este diálogo "nació muerto" y que es una "trampa" para Zelaya, al mismo tiempo que advirtió de que en Honduras se podría desatar un conflicto civil.

La mediación de Arias cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y el Gobierno de Estados Unidos.

"Cerramos las puertas para buscar acuerdos, esperamos abrirlas para anunciarlos", concluyó el presidente costarricense antes de iniciar las conversaciones del día.

Tras la declaración del Gobierno de MIcheletti de no permitir que Zelaya vuelva a su puesto, parece que no va a ser fácil alcanzar un acuerdo. Zelaya ha anunciado que regresará a Honduras este domingo, se encuentre una solución o no.

Noticias

anterior siguiente