Enlaces accesibilidad

Google 'autocompleta' los asuntos que más preocupan a los españoles

  • Vanity Fair hace un experimento con la herramienta 'autocompletar' de Google
  • Sus resultados muestran otra cara de la sociedad estadounidense
  • ¿Y en España? ¿Buscamos la solución a nuestros problemas en Google?

Por
La herramienta 'autocompletar' de Google lleva años funcionando en Estados Unidos y unos tres meses en España.
La herramienta 'autocompletar' de Google lleva años funcionando en Estados Unidos y unos tres meses en España.

El terrorismo, la crisis, el paro o el precio de los pisos son algunos de los asuntos que más preocupan a los españoles. Eso, según el CIS pero, ¿y según Google? ¿Utilizan los españoles el mayor motor de búsqueda del mundo para buscar soluciones a sus problemas? Quizá un resumen de sus búsquedas no ofrezca las principales preocupaciones pero sí podemos encontrar un reflejo de la sociedad española actual.

Este experimento ha sido llevado a cabo en Estados Unidos por la revista Vanity Fairque ha utilizado la herramienta de 'autocompletar' de Google para indagar en los temas que más interesan a los internautas norteamericanos. Este recurso "propone un final para el inicio de una búsqueda con las más habituales hechas por los propios usuarios", según indican fuentes de la compañía.

De este modo, Vanity Fair ha constatado, a través de las '5 Ws', que las búsquedas de los estadounidenses se alejan mucho de sus principales preocupaciones. Al menos, a simple vista. Por ejemplo, entre las búsquedas más comunes encontramos, con Why, "Why is the sky blue?" (¿Por qué el cielo es azul?) o con How, "How to get pregnant?" (¿Cómo quedarme embarazada?).

No menos sorprendentes son las búsquedas por 'Is': "Is Obama the antichrist?" (¿Es Obama el anticristo?), "Is the world going to end in 2012?" (¿Se acabará el mundo en 2012?) o "Is Santa Real?" (¿Es Santa Claus real?).

La primera reacción ante las búsquedas nos lleva a pensar que estas cosas sólo pueden pasar en Estados Unidos. Sin embargo, las búsquedas en la web de Google en España tampoco tienen desperdicio y nos presentan más parecidos de lo que pensabamos a nuestros vecinos del otro lado del charco.

"¿Cuándo se acabará la crisis?"

Igual que en el experimento estadounidense, comenzamos las búsquedas con, en nuestro caso, las '5 Qs'. Entre las búsquedas más comunes con 'Qué' Google nos propone desde los amables "Qué leer" o "Qué hora es" hasta el "Qué vida más triste", mientras que con 'Cómo' encontramos el primer paralelismo con el 'How' estadounidense: "Cómo quedarse embarazada". También encontramos joyas como "Cómo ligar" o clásicos como "Cómo dejar de fumar" o "Cómo piratear la psp".

Con 'Quién', Google si nos propone una de las máximas preocupaciones de los españoles, el fútbol. "Quién fue el máximo goleador de la temporada 83-84", "Quién entrenaba al Real Madrid que conquistó su 27ª Liga" o "Quién fue el entrenador del RCD Espanyol la temporada 64-65" son tres de las búsquedas que comienzan con 'Quién' más habituales.

 

Con 'Cuándo' también nos encontramos con búsquedas a la solución de preocupaciones como la crisis, "¿Cuándo acabará la crisis?" o, por qué no, el interés en los judios: "Cuándo y cómo se inventó el pueblo judio".

Tampoco faltan aquellos que quieren encontrar en Google la solución a todas sus preguntas, como "¿Cuál es mi peso?", "¿Por qué deje de ser de izquierdas?", "¿Puede vomitar un caballo?" el siempre recurrente "¿Por qué el cielo es azul?" o un tierno "¿Por qué te vas?".

Como hemos podido comprobar, no estamos tan lejos de los pensamientos de los estadounidenses, al menos cuando nos ponemos frente a Google. Aunque, no obstante, sí hemos encontrado una diferencia importanteVanity Fair destacaba que al teclear 'Oba' en Google, el buscador te proponía rápidamente Obama. Sin embargo, empezando por 'Za', lejos de Zapatero, lo que más buscan los españoles es "Zara". Porque Spain siempre será different.