Enlaces accesibilidad

Jesús Hermida y RTVE.es rememoran la llegada del hombre a la Luna

       
  • El periodista vivió desde Houston el alunizaje del Apollo 11, hace 40 años
  •    
  • El programa "Regreso a la Luna" se emite el lunes 20 de julio a las 22.00 h. en TVE
  •    
  • Personalidades de la esfera pública contarán qué hacían ese día
  •    
  • Los internautas pueden aportar su recuerdo de esos momentos en rtve.es

Por
Regreso a la luna, son Jesús Hermida - Avance
Hace 40 años que el hombre pisó la Luna por primera vez. "Un pequeño paso para el hombre, un gigantesco paso para la Humanidad", traducía la voz entrecortada de Jesús Hermida en todos los televisores españoles. Era el 20 de julio de 1969, y el entonces corresponsal de TVE en Estados Unidos fue el encargado de retransmitir desde Houston uno de los momentos más importantes de la Historia. Cuarenta años más tarde, el veterano periodista vuelve a ponerse delante de las cámaras de Televisión Española para conducir un programa que rememora la llegada del hombre a la Luna, un acontecimiento que, de haberse celebrado hoy, habría sido retransmitido no sólo por la tele, sino también por internet

El lunes  día 20 de julio a las 22.00h. en La 1 de TVE los espectadores tienen una cita con Hermida y su "Regreso a la Luna", un programa especial que contará con la participación de personalidades del mundo de la televisión, la política, la ciencia, etc. María Teresa Fernández de la VegaEsperanza Aguirre y Buenafuente, entre otros, explicarán cómo fue aquel día del caluroso verano de 1969. 

Hay que tener en cuenta que cuando los astronautas llegaron a la Luna se estableció un record de audiencia en televisión, lo vieron quinientos millones de espectadores en todo el mundo, y en España miles de familias se levantaron de madrugada para seguir el aconteciemiento en TVE. Jesús Hermida ha recordado que "los verdaderos protagonistas no fueron los astronautas, ni los periodistas, ni EEUU ni la NASA. El verdadero protagonista fue la televisión". "En España ese día todos fuimos uno: Televisión Española" dijo, la única que existía en España. 

Unos momentos que ahora todos podrán volver a recordar no sólo en éste programa especial, sino también en internet. Todos los vídeos de la misión, los momentos más impactantes, las imágenes de la NASA, las biografías de los 12 hombres que a lo largo de la Historia han pisado la Luna... todo ello se ha recopilado en el especial de RTVE.es 'Regreso a la Luna', donde además los internautas pueden enviar sus comentarios o fotografías de lo que recuerdan de esa noche. 

En la presentación del programa, Eva Cebrián, directora de programas de TVE,  hizo hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación que se utilizan hoy en día: "Si el hombre llegara hoy a la Luna, se retransmitiría por "Twitter" además de por televisión". Y eso es exactamente lo que está haciendo ahora la Web de RTVE, donde se puede seguir minuto a minuto la misión del Apollo 11, desde que los astronautas se despertaron la mañana del lanzamiento de la nave hasta el momento en que regresen, sanos y salvos, a la Tierra para ser recibidos por Nixon, el presidente estadounidense. 

Por el plató de "Regreso a la Luna" pasarán ilustres invitados que recordarán junto al periodista qué supuso para la humanidad la conquista del satélite natural. Entre ellos, compañeros de TVE como Anne Igartiburu, Mónica López o David Cantero, el científico Manuel Toharia y la escritora Carmen Posadas. También asistirán como invitados "Los 40 hijos de la luna", un grupo de jóvenes que no habían nacido cuando se produjo el primer alunizaje y que conocerán de primera mano cómo fue ese momento histórico. 

A lo largo del programa se escucharán los testimonios de los que eran niños en 1969, que contarán qué supuso para ellos, y de los que ni siquiera habían nacido. ¿Son conscientes de la trascendencia de aquel día y cómo se vivió en sus respectivas casas? Jesús Hermida explicará a "los 40 hijos de la Luna" la relevancia de aquel viaje del Apollo XI, tripulado por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. 

Además, el espacio recogerá las opiniones y testimonios de los "lunaescépticos", quienes ponen en duda si, verdaderamente, el hombre alcanzó la Luna o fue un montaje, a escala planetaria, para mostrar la supremacía de Estados Unidos frente a la antigua Unión Soviética. 

El debate sobre si los pasos de Amstrong el 20 de julio de 1969 fueron una farsa ha ido creciendo en los últimos años, consecuencia en parte de las nuevas tecnologías. ¿Era un decorado? Los protagonistas de "Regreso a la luna" expondrán sus análisis y opiniones, demostrando que la discusión sigue muy viva.

Los espectadores de TVE volverán a ver la mítica secuencia en la que Neil Armstrong caminaba sobre el suelo lunar y pronunciaba aquella frase que pasaría a la historia. Además, el especial se mostrarán documentos inéditos que recordarán el avance científico y tecnológico, fruto de la competencia entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en plena Guerra Fría.


Noticias

anterior siguiente