Enlaces accesibilidad

Dimite el responsable del programa nuclear de Irán

  • Gholamreza Aghazadeh ha dimitido también como vicepresidente del Gobierno
  • Fue nombrado por el reformista Mohamed Jatamí en 1997
  • Aghazadeh no ha confirmado las causas de su dimisión

Por

El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghazadeh, ha presentado su renuncia al cargo. Según la agencia estudiantil de noticias de Irán (ISNA), Aghazadeh presentó su dimisión hace 20 días al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El director del OEAI, que también ejerce el cargo de vicepresidente de Irán, ha añadido que el presidente ya ha aceptado su renuncia.

Aghazadeh ha dirigido al Organismo de la Energía Atomica de Irán desde 1997.

Los motivos de su renuncia no han trascendido, aunque ésta se produce cuando el país recibe fuertes presiones de Occidente para que frene sus programas nucleares.

Un reformista en el Gobierno de Ahmadineyad

Aghazadeh, que también ha renunciado al cargo de vicepresidente, fue nombrado por el predecesor de Mahmud Ahmadineyad, el reformista Mohamed Jatamí y opositor a la reelección del presidente, lo que podría tener relación con la dimisión.

Durante su mandato, Irán ha construido una factoría de transformación de uranio en Ispahan y una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.

Pese a que el país asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, los países occidentales están convencidos de sus fines militares.

Los Estados Unidos y otros países han ofrecido al país una solución negociada al conflicto, aunque la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton ha advertido que la oferta no durará de forma indefinida y ha juzgado que "ha llegado la hora de pasar a la acción" para encontrar una solución.

Clinton ha agregado que saben que el programa nuclear avanza "y nosotros sabemos que rechazar la negociación con la República islámica no va a alterar la marcha iraní hacia el arma nuclear".