Enlaces accesibilidad

Aparecen 30 cuerpos de personas fusiladas durante la Guerra Civil en una fosa de Burgos

  • Fueron fusilados durante las dos primeras semanas de septiembre de 1936
  • Los cuerpos tienen disparos en la cabeza y han encontrado casquillos de bala
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realiza los trabajos
  • Esperan encontrar hasta 40 cuerpos en la fosa de la localidad burgalesa de Milagros

Por
Encuentran más de 30 cuerpos en una fosa común cercana a Aranda de Duero.

Los trabajos realizados por la Asociación para la Recuperación de  la Memoria Histórica (ARMH) han permitido encontrar, hasta el  momento, 30 cuerpos en la fosa común ubicada en la localidad burgalesa de Milagros.

Esta semana han comenzado las excavaciones para buscar los restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil en esta localidad.

José Ignacio Ovejero, coordinador de la exhumación y miembro de la ARMH, señaló que aún quedan más cuerpos debajo de las primeras capas, ya que se calcula que el total de restos encontrados corresponda a cerca de 40  personas.

Según el coordinador, los cuerpos han aparecido con disparos en la cabeza y se encontraron casquillos de bala de los años 35 y 36,  además de "armas cortas con las que los remataron". Los fallecidos fueron fusilados durante las dos primeras semanas de septiembre de  1936, y todos ellos, según explicó Ovejero, eran miembros del Frente Popular y en muchos casos alcaldes y concejales de pueblos cercanos a Aranda de Duero.

La fosa se ha encontrado gracias a los testimonios de las personas que en 1936 tuvieron conocimiento de lo que había sucedido y que  recordaban el lugar donde las personas fusiladas habían sido enterradas, especialmente por el testimonio de una vecina que vivió  durante aquella época en una caseta de camineros cercana al lugar y  que, según varios testigos, "presenciaba todos los días las matanzas".  

Mecanismos de identificación

El mecanismo para la identificación de los cuerpos consiste en la individualización de los cuerpos, su traslado a San Sebastián para un posterior lavado y finalmente, en el estudio de cada individuo para determinar su edad, sus características fisiológicas, etc.

El  presupuesto con el que cuenta este equipo cubre todo este proceso pero, como indicó Ovejero, no "para hacer una identificación genética".

Hasta el lugar se han acercado familiares de fusilados durante la guerra y personas interesadas en el tema. Es el caso de María Eugenia  Moral, nieta y sobrina de dos desaparecidos, quien aseguró que la  gente mayor de los pueblos de alrededor tiene conocimiento de este  tipo de acontecimientos, pero que no son capaces de hablar del tema. 

"En mi casa nunca se ha dicho nada", se lamentó María Eugenia. 

700 cuerpos en la Ribera del Duero

José Ignacio Ovejero explicó cómo paralelamente a esta fosa, se utilizaban otras en las mismas fechas, en el contexto de la Ribera del Duero burgalesa actual, y que podrían ascender a 700 las personas que fueron enterradas en ellas, de las cuales han exhumado,  "aproximadamente la mitad", subrayó el coordinador.

Esta exhumación y el estudio osteológico forman parte, junto con el estudio de dos fosas más de León y otra tercera de Zamora, del  proyecto número 1 del año 2008 de la Asociación par la Recuperación de la Memoria Histórica del grupo de trabajo de Castilla y León.

Además, se han encontrado al menos otros tres cuerpos en otra fosa cercana a ésta que se encuentra en el kilómetro 4,800 de la carretera de Aranda a Torres andino.