Enlaces accesibilidad

Mueren dos personas en una explosión en una plataforma petroquímica de Francia

  • El suceso ha tenido lugar en una planta de refino, perteneciente a Total
  • Según la compañía, ha ocurrido al volver a encender una instlación de refino

Por

Una explosión registrada en una plataforma petroquímica de la multinacional francesa Total ubicada en la localidad de Carling, en el noreste del país, ha matado a dos personas y ha herido a otras cinco, según el balance definitivo del suceso.

La explosión, que se ha oído a 20 kilómetros de distancia, ha tenido lugar poco después de las 15.00 horas en una planta de refino por vapocraqueo. Aunque la prefectura (gobierno civil) de la región de Mosela había indicado en un principio que podría haber varias personas entre los escombros, uno de los responsables de la célula de crisis creada en la plataforma ha confirmado que no hay más víctimas

De momento se desconocen las circunstancias en las que se ha producido la explosión, que no ha provocado ningún fuego. Según un comunicado de Total, "el accidente se ha producido durante las operaciones de reencendido de la  instalación de craqueo por vapor", que había sido parada debido a inclemencias meteorológicas los últimos días. En estas operaciones, una unidad de producción de vapor ha explotado por razones desconocidas".

"El lugar ha sido sellado y no hay que temer ningún tipo de contaminación", ha añadido la multinacional. "No hay peligro para la población que vive en el entorno. En el horno había agua, por lo que no habrá emanaciones tóxicas", ha abundado la responsable de la subprefectura, Sylvie Houspic, que también ha confirmado que la vida de los seis heridos no corre peligro.

La planta de refino número 1, donde se ha producido el accidente y en la que trabajan un centenar de obreros, puede tratar unas 320.000 toneladas de etileno al año y está operada por Total Petrochemicals France (TPF), filial química del grupo petroleo francés.