Enlaces accesibilidad

La fiebre de los festivales de verano 'contagia' de música en directo a toda Europa

  • Los mejores artistas internacionales estarán en nuestro continente este verano
  • Kings of Leon, Arctic Monkeys, Placebo o TV on The Radio son algunos de los nombres
  • La música pop, rock y la electrónica serán las reinas de los escenarios
  • Todo sobre los festivales de música en el especial de RTVE.es

Por
Los festi-adictos esperan al verano para encontrarse con sus ídolos musicales.
Los festi-adictos esperan al verano para encontrarse con sus ídolos musicales.

Si la variedad de festivales de verano que ofrece la geografía española se te queda pequeña o si lo que te apetece es un viaje por Europa acompañado de la mejor música en vivo, todavía estás a tiempo.

 

Atrás quedan grandes citas como Glastonbury u Oxegen, y otras aún por llegar como Leeds o Reading, en Inglaterra, y Lowlands, en Holanda, ya han colgado el cartel de todo vendido.

No obstante, la oferta 'festivalera' en Europa es cada día más atractiva y aún quedan muchas opciones para pasar unas vacaciones a tope de decibelios. Éstas son algunas de ellas.

Reunión de grandes ídolos internacionales

El mayor evento musical en Francia se celebra en la Bretaña y se llama Festival Vieilles Charrues. Comienza este jueves 16 y hasta el 19 de julio reunirá a artistas consagrados como Bruce Springsteen y Lenny Kravitz junto con superventas del momento como The Killers o la magia electrónica de Moby.

 

En territorio francés se organiza también el festival Les 3 Elephants, que tendrá lugar en la región del Loira durante el 23, 24 y 25 de julio. Este año, las grandes estrellas serán las siempre sorprendentes hermanas Cocorosie (estadounidenses afincadas en París) y los neoyorquinos TV on The Radio.

El norte de Portugal ofrece uno de los carteles más ambiciosos del verano en esta edición del festival Paredes de Coura, del 29 de julio al 1 de agosto. Patrick Wolf, Franz Ferdinand, Nine Inch Nails, que acumulan 20 años en activo, y los suecos The Hives son los cuatro cabezas de cartel.

 

Los países nórdicos se vuelcan con la música en verano

A quien le apetezcan unas vacaciones por tierras nórdicas, puede contar, en un entorno natural de lujo, con el Emmabodafestival, que se celebrará en Suecia entre el 30 de julio y el 1 de agosto. Además de la presencia de multitud de grupos suecos de segunda línea, destacan las incorporaciones internacionales como la revolución juvenil de The Pains of Being Pure at Heart o el cuarteto inglés Late of The Pier.

 

También en Suecia, pero con tintes electrónicos, se celebra el Norbergfestival. Norberg, cuidad de interior a dos horas de Uppsala, acoge desde hace diez años una importante congregación de DJs y grupos de música electrónica nórdicos que entre el 30 de julio y el 1 de agosto harán bailar a todos sus asistentes con una particularidad: la entrada es gratuita para los mayores de 60 años.

 

Si seguimos recorriendo la zona norte de Europa, nos encontramos con el Danmarks Smukkeste Festival, también conocido como Smukfest, que entre el 5 y el 9 de agosto ofrecerá las actuaciones de superventas como Kylie Minogue, Fat Boy Slim o Editors, y contará con la presencia de artistas nacionales de lujo como los indies Moi Caprice o los resurgidos Aqua. Pop y electrónica de firma danesa e internacional en un festival con horarios tempraneros y el cartel de sold out en la jornada del viernes y el sábado.

 

Electrónica, folk y mucho rock

El Berlin Festival, que se celebrará entre el 7 y el 8 de agosto en la capital alemana, lleva como cabeza de cartel a un renovado Peter (antes simplemente Pete) Doherty, que presenta su primer álbum en solitario. Otros grandes del cartel son el ex Pulp Jarvis Cocker, más excéntrico que nunca a los 45, la acústica a la sueca de José González, el disco-dance de Frankmusic y una de las bandas revelación del año, Micachu & The Shapes, cargados de temas bizarros y androginia.

El Folkfestival Dranouter que se celebra en Bélgica mezcla la tradición folk de los Chieftains, con grupos surgidos en los 90 como Travis o los nacionales K's Choice, y con la presencia de bandas de moda como Cocorosie o los londinenses The Veils. Las fechas, 7, 8 y 9 de agosto.

  

Otra buena opción es el Sziget Festival, que se celebra en Budapest (Hungría) entre el 11 y el 17 de agosto. Estarán Bloc Party, Tricky, Placebo, Manic Street Preachers y el famoso DJ Paul Oakenfold entre una lista de más de cien artistas de muy distintos géneros.

 

Además del Melt!, con todo vendido, Alemania ofrece otros festivales de calidad como el Haldern Pop Festival (13-15 de agosto), donde actuarán bandas internacionales que han tenido gran repercusión en el último año como Bon Iver y Little Boots, y otras que se han ganado un nombre con el paso del tiempo como los suecos The Soundtrack of Our Lives o los estadounidenses Grizzly Bear, ambos con álbum nuevo bajo el brazo.

 

Viejas glorias y grupos revelación en directo

También entre el 13 y el 15 de agosto el mundo de la música mirará hacia Suecia, tierra de prolíficos artistas de renombre internacional. La ciudad de Göteborg recibirá en el Way Out West a una larguísima lista de artistas que bien podrían ser cabezas de cartel. Estarán, entre otros, Wilco, Beirut, el shoegaze de un clásico como My Bloody Valentine, Vampire Weekend, Andrew Bird, la sensación británica Florence and The Machine, Vivian Girls, y muchos más.

 

En Copenhague (Dinamarca) se darán cita el 14 y 15 de agosto un pelotón de grupos enormes que contará con los nacionales The Raveonettes. También estarán en el Beat Day The Ting Tings, la electrónica hecha en Canadá de Crystal Castles, Arctic Monkeys o The Temper Trap.

 

Placebo, Arctic Monkeys y Kraftwerk serán las estrellas del festival Pukkelpop, entre el 20 y el 22 de agosto, una buena opción para disfrutar del mejor rock en directo en territorio belga.

 

París reunirá a grupazos como Oasis, The Prodigy, MGMT, Keane o los Yeah Yeah Yeahs  del 28 al 30 de agosto. Los mejores estarán en el Rock en Seine, 3 días de festival con más de 50 artistas.

Para despedir un verano plagado de buena música, nada mejor que visitar Irlanda y bailar en el Electric Picnic, que del 4 al 6 de septiembre ofrecerá las actuaciones del genio de los Beach Boys Brian Wilson, Fleet Foxes, Royksopp y la vuelta de un clásico como Madness.