Enlaces accesibilidad

Beteta insiste en que Madrid habría votado en contra de la financiación pero siguió órdenes del PP

  • El Consejo de Política Fiscal  ha aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica
  • Ha sido aprobado a pesar de la abstención de las seis comunidades del PP
  • El consejero de Economía del PP en Madrid dice que votó abstención por orden del partido
  • Valencia habla de abstención "muy crítica", aunque reconoce que aumentan los recursos
  • Desde Galicia aseguran que no han recibido ninguna consigna de la dirección del PP
  • Cataluña muestra su satisfacción y el PSOE asegura que ayudará a salir de la crisis

Por

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid,  Antonio Beteta, ha afirmado tras la reunión del Consejo de Política  Fiscal y Financiera (CPPF) que ésta sólo fue una "sesión de terapia  para grupos" y que ha votado abstención siguiendo las directrices de la  dirección nacional de su partido. 

Fuentes presentes en la reunión han explicado que  Beteta mostró su malestar diciendo que si dependiera del PP de Madrid  votarían en contra del nuevo modelo de financiación y no se  abstendrían, como había avanzado el líder popular, Mariano Rajoy

Durante su intervención ante el Consejo, Beteta ha denunciado que no se haya puesto sobre la mesa "ni una sola cifra", y ha asegurado que "ha habido que torturar mucho las cifras" para que "un catalán valga lo que dos madrileños". Beteta denuncia que el modelo del Gobierno otorga el doble de dinero a Cataluña que a Madrid.

Beteta ha lamentado que se haya aprobado el texto remitido por el Gobierno "a pesar de las inconsistencias que tiene", como así lo han puesto de manifiesto los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP e, incluso, varios comentarios "negativos" de algunas regiones dirigidas por los socialistas.

Valencia y Galicia justifican su abstención

Sin embargo, el consejero de Economía de Valencia, Gerardo Camps, ha reconocido que el nuevo modelo aporta más recursos y, por ello, las comunidades del PP no han votado en contra, sino que se han abstenido. Con todo, ha criticado el modelo porque convierte a los valencianos en ciudadanos "de segunda".

Lo "único bueno" que tiene el nuevo sistema, ha puntualizado Camps al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es que aporta mayores recursos y "esto ha motivado que no se diera un no rotundo" al modelo, pero sí ha sido, ha recalcado, una abstención "muy crítica".

La consejera gallega de Economía y Hacienda, Marta Fernández Currás, ha asegurado incluso que el Gobierno gellago no ha recibido ninguna orden del PP nacional para que se abstuviera. "La Xunta no se sentía concernida y no tenía ningún mandato por parte del PP para tener ninguna postura en el Consejo de Política Fiscal", ha recalcado.

La consejera ha subrayado que en el sentido de su voto "los intereses" de los gallegos han sido su "única hoja de ruta". Así, ha explicado que, aunque estuvieron "hasta el último momento pensando en votar en contra", finalmente se abstuvieron porque el Ministerio ha ofrecido "64 millones más" respecto a la primera oferta de 590 millones.

Cataluña, satisfecha

Por su parte, el consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells, ha expresado la satisfacción del Gobierno de la Generalitat por la aprobación del nuevo modelo, que "conviene a Cataluña", permite cumplir con lo previsto en su Estatuto y es "el mejor para España".

Castells ha señalado que esta propuesta permitirá "entrar en una nueva etapa", "hacer frente a las numerosas deficiencias que tenía el modelo actual" y disponer de un nuevo modelo que "no debe ser objeto de reinvención cada cinco años".

A su juicio, el nuevo modelo mejora "de forma apreciable" la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y permite paliar la "precariedad" financiera de estas administraciones, que deben atender los servicios fundamentales del Estado del Bienestar.

Por último, el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, ha asegurado que se ha logrado "un buen acuerdo para la salida de la crisis". "Es un modelo equilibrado que garantiza la equidad en el acceso a los servicios en toda España", ha recalcado en un comunicado antes de acusar al PP de carecer de alternativas y de ofrecer sólo contradicciones.