Enlaces accesibilidad

Ya son 22 los soldados españoles aislados en Herat con síntomas de gripe A

  • Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Carme Chacón
  • Otros 32 soldados permanecen bajo observación tras presentar diversos síntomas
  • Todos ellos pertenecen a la agrupación ASPFOR XXIII, con base en Canarias
  • Aún no hay confirmación de que padezcan gripe A
  • Más información en nuestro especial sobre la gripe A

Por

Ya son 22 los militares que se encuentran aislados en la base de Herat (Afganistán) como medida preventiva, al presentar algún tipo de síntoma gripal, y otros 32 permanecen en observación, aunque todavía no hay confirmación de que sea gripe A, según ha informado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa después de firmar un acuerdo de colaboración por el que el Centro Universitario de Defensa se adscribe a la Universidad de Zaragoza.

De esta manera, el número de militares aislados ha aumentado en cinco respecto a los 17 comunicados ayer lunes. La primera notificación de la posible infección se produjo el sábado, cuando el Estado Mayor de la Defensa alertó de los síntomas catarrales de cinco de sus militares.

Los resultados, entre hoy y mañana

El Instituto de Salud Carlos III dará a conocer entre este martes y este miércoles los resultados de las cinco muestras que se enviaron a España desde Afganistán el domingo "para conocer si los síntomas gripales de los militares" -pertenecientes a la agrupación ASPFOR XXIII con base en el Mando de Canarias-, se confirman o no como gripe A, ha agregado la ministra.

Así, en este momento hay "22 militares en aislamiento que han presentado algún tipo de síntoma gripal" y "32 más en observación porque pertenecen, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad español, al llamado grupo estrecho de contacto".

"Estamos aplicando los protocolos que se aplican en estos casos, a pesar de que todavía no tenemos confirmación de que sea gripe A", ha dicho Chacón, quien ha asegurado que el Instituto, "probablemente, dará los resultados hoy, como muy tarde, en el día de mañana".

Los militares habían partido hacia Afganistán el pasado 7 de julio y forman parte del llamado "batallón electoral", que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de las elecciones que se celebrarán en este país el 20 de agosto.