Enlaces accesibilidad

Entrevista

  • Es "chica del tiempo" de TVE
  • El mejor aliado contra el calor: el abanico
  • Trucos caseros: dos ventanas, sol, sombra y un ventilador
  • Este verano es "normal"

Por

Mónica López, responsable del servicio de meteorología de TVE, y sus homólogos del resto de cadenas han colaborado con la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, en la campaña informativa del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

Hemos hablado con Mónica acerca de esta colaboración, de sus previsiones y de cómo podemos hacer más llevadero este mes de Agosto que se nos avecina. Ella, por su parte, nos ha dado algunos consejos para afrontar mejor el bochornoso verano. He aquí un extracto de nuestro encuentro:

P - ¿Cuál es la aportación de TVE en esta campaña, cuál es el objetivo de vuestra colaboración?

R - Nosotros lo que intentamos es, todos los días, dar la información de las temperaturas máximas y mínimas en todas las capitales de provincia para el día siguiente, y eso es una cosa que, en televisión, no lo encuentras en ningún canal. Nosotros somos los únicos que lo hacemos; mínima y máxima para el día siguiente en todas las capitales de provincia. Dar las alertas y diferenciar entre la temperatura que va a hacer mañana y la persistencia de temperaturas. En el caso de que se produzca una ola de calor, intentamos avisar (...) de cuando van a cambiar las temperaturas, cuando van a subir, y cuando van a bajar, para que la gente sea consciente del tiempo previsto.

Después de hablarnos del concepto de "servicio público" nos ha explicado que la diferencia principal entre las alertas meteorológicas y las del Ministerio de Sanidad estriba en que estas últimas "se centran en los riesgos de las altas temperaturas para la salud humana". Estos riesgos se simbolizan normalmente con los colores verde, amarillo, naranja y rojo, dependiendo del número de días consecutivos de altas temperaturas (máximas y mínimas) superiores a lo que viene siendo habitual.

"El abanico es muy bueno"

La presentadora cree que "el abanico es un gran invento", y que a pesar de estar considerado como un "objeto antiguo y obsoleto", es un instrumento muy adecuado para soportar mejor las altas temperaturas del verano. Por eso le parece muy adecuada la idea del Ministerio de Sanidad de tomarlo como "símbolo para esta campaña contra el calor".

P - ¿Después de cuantos días se considera ola de calor?

R - Se considera que unos tres días de temperaturas superiores a lo "normal", tanto las mínimas como las máximas. Llamarlo ola de calor es como una convención, temperaturas máximas y mínimas superiores a lo normal durante tres días seguidos. Depende de la zona, no es lo mismo el calor de Madrid que el de Barcelona, pero mínimo tres días.

Además, nos ha revelado un método personal para aliviar el calor cuando estemos en casa, y que seguramente, no muchos conozcan. Si tu casa tiene dos ventanas; una que dé al sol y otra que dé a la sombra, podrás realizar este pequeño experimento:

Coloca un ventilador mirando a la calle en la ventana que da al sol y enciéndelo. Mantén las dos ventanas abiertas con el ventilador encendido. De esta forma provocarás la circulación del aire, manteniendo tu casa más fresca.

Niños y ancianos, principales víctimas

Experimentos a parte, nos ha hablado acerca de los pronósticos para este verano. Pronósticos que apuntan a un "verano normal" (normalmente caluroso en el caso español). "Incluso con temperaturas más bajas de lo habitual en algunos puntos del Levante".

Según la presentadora "el año pasado fue menos cálido que este". Lo positivo de este estío es que el calor "se presenta en forma de picos, es decir, que después de los picos de calor bajan las temperaturas; suben mucho unos días, se suavizan otros, vuelven a subir, se vuelven a suavizar"...

Las altas temperaturas intercaladas con las suaves son buenas para combatir los incendios forestales y en especial, para la salud de las personas mayores, principales víctimas del calor junto a los niños.