Enlaces accesibilidad

Obama afirma que "África no está al margen de los asuntos internacionales" en su visita a Ghana

  • Barack Obama se ha entrevistado con el presidente de Ghana, John Atta-Mills
  • Asegura que este país puede ser un "extraordinario modelo" para el continente
  • En el Parlamento afirma que "el futuro de África pertenece a los africanos"
  • Afirma que hay que acabar con la corrupción y las prácticas antidemocráticas
  • Se compromete a luchar para erradicar la malaria, la tubercolosis y la polio
  • Obama va a visitar un hospital y unos calabozos dedicados a la trata de esclavos

Por
Obama visita Ghana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que "África no está el margen de los asuntos internacionales" en su primera visita a este continente. Obama ha elegido Ghana que ha calificado como un "extraordinario modelo para el éxito" de África tras reunirse con el homólogo.

Después, en un discurso ante el Parlamento de este país africano, ha asegurado que "el futuro de África pertenece a los africanos" aunque EE.UU. apoyará todos los esfuerzos que hagan en este sentido.

El presidente estadounidense se ha entrevistado con el presidente de este país, Johan Atta-Mills, quien ha afirmado que la visita del presidente estadounidense anima a Ghana a "sostener los beneficios de la democracia".

Obama ha expresado que cree que la economía de Ghana está "bien dirigida" y ha hecho hincapié en el interés que tiene EE.UU. en el desarrollo de África.

"Hemos querido venir a un país africano después del G-8 y después de la reunión con Moscú para enfatizar que África no está al margen de los asuntos mundiales, ha subrayado tras su encuentro con Atta-Mills en el castillo presidencial de Accra, que fue una de las sedes de los europeos que comerciaban con esclavos.

Washington ha elegido Ghana porque simboliza una imagen diferente a las de guerra, miseria y corrupción que se asocian con el continente. El presidente de este país fue elegido de forma pacífica y transparentes el pasado mes de diciembre.

"Pensamos que Ghana puede ser un extraordinario modelo de éxito en todas partes del continente", ha dicho Obama, cuya visita está llena de simbolismo por sus raíces africanas.

Discurso frente al Parlamento

Después del encuentro con el presidente de Ghana, Obama se ha dirigido al pueblo africano desde el parlamento de este país. El presidente de Estados Unidos ha afirmado que "el futuro de África pertenece a los africanos", pero ha añadido que Estados Unidos apoyará sus esfuerzos.

El presidente estadounidense ha hecho un llamamiento para que acaben las prácticas antidemocráticas y la corrupción para adoptar las reglas del buen gobierno ya que el desarrollo del continente depende de ello.

Obama ha prometido el apoyo de EE.UU. para la lucha contra las enfermedades y se ha comprometido a luchar para acabar contra la malaria, la tuberculosis y la polio.

El presidente de EE.UU. ha declarado este sábado que el "genocidio" de Darfur o la expansión del terrorismo en Somalia reclaman una respuesta "mundial".

Recibido con bailes y cantos

Barack Obama ha aterrizado este sábado en el aeropuerto de Kokota situado en la capital del país , Accra. El presidente de Estados Unidos y su esposa Michelle han bajado del avión junto con sus hijas de la mano.

El presidente de Estados Unidos ha sido recibido a pie de pista por su homólogo, John Atta-Mills. Ha sido un recibimiento rodeado de baile, cantos y percusión tradicional africana.

 

Miles de ghaneses se han concentrado en las calles cercanas al aeropuerto con la esperanza de poder ver al presidente de Estados Unidos.

Vista a un fuerte dedicado a la trata de esclavos

Más tarde, el presidente estadounidense se trasladará a Cape Coast, 160 kilómetros al oeste de Accra, donde podrá ver uno de los fuertes de la costa ghanesa que se utilizaron durante la época colonial para la trata de esclavos.

  

Allí, el presidente norteamericano visitará los calabozos donde los negros africanos permanecían encerrados en condiciones infrahumanas durante meses y atravesará la que era conocida como "la puerta sin retorno", por donde debían pasar los esclavos antes de embarcar hacia América.

Discurso suspendido

  

Estaba previsto que Obama pronunciara un discurso al aire libre frente a miles de ghaneses, pero el mal tiempo ha forzado a cancelar el evento.

  

Obama es el tercer presidente estadounidense que visita Ghana, después de Bill Clinton en 1998 y George Bush en 2008, pero su popularidad es mucho mayor y más que evidente en las ciudades del país.

  

Ghana desplegará durante la estancia de Obama a más de 10.000 agentes de seguridad, mientras que varias de las carreteras que llevan al aeropuerto han sido cortadas y los negocios cercanos al Kotoka han tenido que cerrar hasta que el presidente abandone el país.

  

Ghana fue el primer país de África en independizarse de su potencia colonial, el 6 de marzo de 1957, y vivió una historia política oscura durante más de tres décadas, en las que se produjeron seis golpes de estado y se vivieron largas dictaduras militares.

  

Sin embargo, el país parece haber entrado en un periodo de estabilidad democrática desde 1992 y el pasado diciembre se formó su quinto gobierno legítimo, elegido en unos comicios libres.

Una visita de 24 horas

En una declaración de la Casa Blanca antes de su viaje, Ghana había sido destacado como "uno de los socios más dignos de confianza" de Estados Unidos en Africa subsahariana. El viaje aspira a "destacar la importancia que tienen un buen gobierno y la sociedad cívica en la promoción de un desarrollo duradero".

Durante la visita de Obama a Ghana que durará apenas 24 horas, el presidente de Estados Unidos quiere presentar sus puntos de vista sobre la buena gobernanza y el desarrollo económico en África, después de los países ricos de la cumbre del G8 reunidos en L'Aquila (Italia), se han comprometido a la movilización de veinte millones de dólares en tres años para luchar contra el hambre en el mundo.

Pocos esperan un cambio en la política y el mensaje principal será la importancia de la buena gobernanza y el uso racional de la ayuda, tales como el último compromiso acordado en la reunión del G8 en cuanto a mejorar la seguridad alimentaria en los países pobres.

Barack Obama ha destacado la importancia de la transparencia y la existencia de instituciones sólidas para lograr el cambio.

El presidente de Estados Unidos y su esposa Michelle regresarán a Estados Unidos tras su visita a Ghana.