Enlaces accesibilidad

La NASA retrasa el lanzamiento del Endeavour por posibles daños en la plataforma por rayos

  • Estaba previsto su despegue en la madrugada del sábado al domingo, hora española
  • El retraso permitirá a los técnicos evaluar el impacto de los relámpagos
  • El transbordador ya suspendió su despegue dos veces en junio por fallos técnicos

Por

La NASA ha pospuesto el lanzamiento del transbordador Endeavour para evaluar posibles daños en la plataforma por el impacto de rayos. El próximo intento de lanzamiento será el domingo por la tarde.

Estaba previsto que el Endeavour despegara a las 23.39 horas GMT, la 1.39 horas de la madrugada del domingo en España peninsular.

El mal tiempo se ha convertido en la principal amenaza para la partida del transbordador Endeavour, que tiene previsto despegar hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). El lanzamiento ya tuvo que cancelarse en dos ocasiones el mes pasado al descubrirse una filtración de combustible en su tanque externo.

"Todos los sistemas funcionan perfectamente", habían confirmado a los periodistas el director de pruebas de la NASA, Mike Moses, en el último informe sobre los preparativos de la misión. "La tripulación para la STS-127, el Endeavour y el equipo de lanzamiento estamos listos", añadió.

La misión tiene como objetivo navegar hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), situada a casi 400 kilómetros de la Tierra, para completar la instalación de un laboratorio japonés en el complejo.