Zapatero apunta que el acuerdo de financiación autonómica "está muy cerca"

  • Zapatero no tiene previsto reunirse con ningún presidente autonómico
  • La vicepresidenta primera del Gobierno reconoce que "aún no hay acuerdo final"
  • Asegura que el nuevo sistema será "justo, solidario y bueno" para todos
  • "Mantiene la previsión" de celebrar el Consejo de Política Fiscal la próxima semana
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer542013', assetID:'542013_es_videos', location:'mmedia', source:'video542013'
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en L'Aquila que la presentación pública del nuevo modelo de financiación a las comunidades autónomas "está muy cerca".

A su juicio, el trabajo de negociación llevado a cabo por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, merece un "cum laude" y no tiene previsto reunirse con ningún presidente autonómico aunque ha reconocido que el jueves habló por telefóno con José Montilla.

Zapatero cree que al final de la ronda de contactos se logrará "un buen modelo, más justo y que permitirá a las comunidades autónomas tener más recursos para gestionar los servicios públicos".

Debate intenso

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, ha reconocido que "no se puede decir que haya un acuerdo final" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, pero que está "al alcance de la mano".

De la Vega ha asegurado que será un sistema de financiación "justo, solidario y bueno para todas las comunidades, para Cataluña, pero también para todas las demás".

La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que ve "lógico" que el debate "sea más intenso" cuando se está más cerca de cerrar acuerdo y que, en esta situación, cada presidente autonómico haga valer sus reivindicaciones. Sobre las reticencias de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, De la Vega se ha mostrado convencida de que se alcanzará un acuerdo.

En este sentido, que el Ejecutivo "mantiene la previsión" de celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera la próxima semana, "lo que no puedo decir si será el día 15 o 16".

"Se ha hablado con todas"

"Llevamos muchos meses trabajando para buscar el mejor acuerdo posible y en muy poco tiempo habrá acuerdo", ha manifestado tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

De la Vega ha insistido en que el Gobierno "ha hablado y ha atendido a todas las Comunidades Autónomas y va a seguir hablando y negociando con todas".

"Siempre ha habido igualdad y la va a seguir habiendo", ha subrayado. "Lo importante es que la nueva financiación es que va a permitir a los ciudadanos que, vivan donde vivan, tener los mismos recursos para acceder a las prestaciones de los servicios básicos".
­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­
El paro registrado cae en 30.113 personas en mayo por segundo mes

El paro cae en 30.113 personas en mayo por segundo mes consecutivo

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298