Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez asegura que Zelaya "planea volver a Honduras por tierra, mar o aire"

  • El presidente venezolano asegura que el hondureño volverá "por cualquier medio"
  • Además, ha calificado las negociaciones de Costa Rica como "un grave error"
  • Honduras calcula que perderá 200 millones de dólares por la congelación de ayudas
  • Mientras, se han reanudado las conversaciones en Costa Rica
  • Se espera que hoy finalice la primera etapa del proceso de mediación

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que el presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, planea volver a Honduras por "cualquier medio, ya sea tierra, mar o aire".

Chávez, que cree que las conversaciones en Costa Rica "nacieron muertas", ha criticado la postura de la Casa Blanca, a la que ha culpado de cometer un "grave error" porque, según el mandatario venezolano, la reunión beneficia a Micheletti.

"Le estamos dando el beneficio de la buena fe", asegura Chávez, que cree que la reunión "se ha convertido en una trampa para la democracia y en un muy peligroso y grave precedente". Están dialogando con "un usurpador", ha dicho, refiriéndose a Micheletti, en una rueda de prensa. 

Graves pérdidas económicas

Por otra parte, la ministra de finanzas del Gobierno interino de Honduras, Gabriela Núñez, ha dicho que la suspensión de las ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial podrían tener un coste de 200 millones de dólares (unos 143 millones de euros) en 2009.

Los prestamistas internacionales congelaron todos los préstamos para programas de desarrollo destinados a la producción de café y artículos textiles a raíz de la expulsión de 28 de junio el Presidente Manuel Zelaya.

Se reanudan las conversaciones

Mientras, la delegación nombrada por el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y la del gobernante de facto, Roberto Micheletti, ha reanudado este viernes las conversaciones para buscar una solución a la crisis política en Honduras, con la mediación del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, ha declarado a la emisora de radio costarricense Monumental que se espera que esta primera etapa del proceso de mediación, liderado por Arias, concluya hoy, pero no ha anticipado cuánto tiempo pueden durar las conversaciones.

Arias explicó anoche que en esta etapa de las conversaciones está escuchando las posiciones de las partes y tratando de acercar los planteamientos, que hasta ayer eran muy "distantes"

Stagno ha detallado además que ahora se trabajará en la elaboración de una agenda de temas que se deberán seguir discutiendo posteriormente, y ha agregado, coincidiendo con declaraciones previas de Arias, que este proceso podría ser más largo de lo que se esperaba en un principio. "No están negociando nada"

Ambas delegaciones subrayaron al final de la primera jornada que "no están negociando nada", simplemente dialogando con el auspicio del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, que en un inicio convocó a Zelaya y Micheletti, que estuvieron el jueves en San José.

Los dos políticos se reunieron por separado con Arias, pero el único acuerdo al que llegaron fue nombrar a sus respectivos representantes para avanzar en las conversaciones. Micheletti regresó a Honduras tras su entrevista con Arias, mientras que Zelaya partió esta madrugada hacia la República Dominicana.

El canciller costarricense ha apuntado que en un futuro, cuando el proceso de diálogo esté más avanzado, probablemente sea necesaria una participación más activa de ambos líderes para poner fin a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando el Ejército detuvo a Zelaya y lo sacó del país.

La ex canciller hondureña, Patricia Rodas, reiteró anoche que la única salida al conflicto en su país es el retorno del orden constitucional, que pasa necesariamente por la restitución de Zelaya en el poder. Por su parte, Arturo Corrales, asesor de Micheletti, insistió en que Zelaya había cometido graves delitos por los que legalmente debía de ser destituido.