Enlaces accesibilidad

El niño de ocho años ingresado en Madrid por gripe A sigue grave pero estable

  • Los seis casos confirmados ayer eleva a 876 las personas afectadas en España
  • El niño de ocho años padece síndrome de Angelman, patología genética
  • Una mujer de 74 años ha sido ingresada en Oviedo tras un viaje al Caribe
  • Sigue toda la información de la gripe A en nuestro especial

Por

El niño de 8 años, vecino de Alcalá de Henares, infectado con el  virus A/H1N1, sigue grave pero estable, según ha informado el  Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado, en el que ha indicado  que los seis nuevos casos confirmados desde ayer elevan a 876 las  personas afectadas por la enfermedad en España. 

Se trata del último balance oficial ofrecido por el Ministerio con  datos de las comunidades autónomas y el Centro Nacional de  Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III. En éste,  se recoge que siguen estables los casos graves registrados en Madrid,  Cataluña y Andalucía y el resto "evolucionan de manera positiva, con  una recuperación en pocos días". 

En concreto, en el caso de la Comunidad de Madrid, el niño de ocho  años está ingresado en el Hospital Niño Jesús y padece además  síndrome de Angelman, una patología genética que produce un desorden  neurológico y que sumada a la de la gripe es la que podría haber  provocado según los médicos la gravedad del caso. 

Por lo que se refiere a los datos internacionales, en todo el  mundo se han detectado cerca de 98.000 casos, con un total de 432  defunciones, incluyendo unos 10.500 de la Unión Europea, según datos  de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la  Prevención y el Control de Enfermedades. 

Una mujer de 74 años, ingresada en Oviedo

El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de  Asturias (HUCA) ha confirmado esta el séptimo caso de  infección por el nuevo virus de la Gripe AH1N1 detectado en Asturias.  

La paciente es una mujer de 74 años, perteneciente al área  sanitaria de Oviedo, que ingresó directamente en la Unidad de  Cuidados Intensivos (UCI) del HUCA el pasado día 5 de julio  procedente de un centro hospitalario privado asturiano, según ha informado  la Consejería en una nota de prensa. 

La mujer había ingresado en el centro privado unos días antes con  una crisis respiratoria, tras regresar de un viaje de la República  Dominicana. Al agravarse su estado clínico, la paciente fue  trasladada al HUCA, donde ha ingresado directamente en la UCI, precisando  intubación y ventilación mecánica desde el mismo momento del ingreso. 

Una vez en el HUCA, y ante la sospecha de que pudiera tratarse de  un caso de infección por el nuevo virus de la gripe AH1N1, el mismo  día 5 de julio le fueron tomadas muestras que, una vez analizadas,  confirmaron que se trata de un caso de infección por el nuevo virus  de la gripe A H1N1

Desde su ingreso en la UCI del HUCA, la paciente, que presentaba  patología respiratoria previa, evoluciona favorablemente con mejora  de sus funciones respiratoria y hemodinámica.