Enlaces accesibilidad

El FMI prevé que el paro aumente en 2010 y quizá también en 2011, pese a la recuperación

  • Su director gerente, Dominique Strauss-Khan, cree que el pico del desempleo está por llegar
  • El ciclo del desempleo puede ir "hasta un año" por detrás del PIB, ha advertido el francés
  • También ha señalado la necesidad de regular los efectos de los planes de estímulo

Por

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha estimado en la ciudad italiana de L'Aquila que el desempleo aumentará en 2010 y quizá también en 2011, pese a la incipiente recuperación económica, ya que el pico del paro está aún por llegar.

"Incluso aunque vuelva el crecimiento, algo que todo el mundo prevé y que nosotros confirmamos, el paro va a aumentar en los países desarrollados y en ciertas economías emergentes", ha señalado en una rueda de prensa en L'Aquila, donde se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (G-8).

"Pase lo que pase con los tiempos de la recuperación, más largos serán los efectos sobre el mercado del trabajo. El desempleo aumentará en 2010 y quizá también en 2011, depende de los países", ha insistido Strauss-Kahn.

Un año por detrás del PIB

El pico de desempleo "aún se puede retrasar hasta un año" con respecto a la tendencia del Producto Interior Bruto (PIB) de los países, ha añadido el responsable del FMI, quien advirtió de que "si no se disponen esfuerzos enérgicos contra el desempleo podríamos ser incapaces de afrontar sus efectos".

Esta previsión pesimista del director gerente del FMI llega en la primera jornada del G-8 en la que tanto él como el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, participan en las reuniones de la cumbre, que este jueves se ha abierto a las llamadas potencias emergentes del G5 (México, Brasil, Suráfrica, India y China).

Strauss-Kahn ha explicado que si aún está por venir el peor dato del desempleo es porque este aspecto de la economía mundial sufre con retraso las consecuencias de la crisis económica.

Regular los estímulos

El responsable del FMI, quien cree que aún es pronto para iniciar las estrategias de salida de los planes extraordinarios aprobados para combatir la crisis económica, ha puntualizado que, a pesar de que se haya evitado que sucediera algo más grave, "no cabe la autocomplacencia".

"Los estímulos eran necesarios, pero las consecuencias sobre el campo del equilibrio de las cuentas públicas eran inevitables. No estamos aún en el momento de lanzar estrategias de salida, pero hace falta comenzar a pensar en ello", ha apuntado.

Strauss-Khan ha ilustrado el asunto con un ejemplo: "La casa se estaba quemando y la hemos llenado de agua, pero ahora tenemos que drenar este agua".