Irlanda votará por segunda vez en referéndum el Tratado de Lisboa el próximo 2 de octubre

  • Los irlandeses rechazaron el texto en la primera consulta el año pasado
  • El primer ministro, Brian Cowen, anuncia la fecha en el Parlamento
  • Según las últimas encuestas, la mayoría del electorado es partidario del "sí"
EFE - DUBLÍN La República de Irlanda celebrará el próximo 2 de octubre un segundo referéndum sobre la ratificación del Tratado de Lisboa, rechazada por la mayoría de su electorado el pasado año, según ha anunciado este miércoles el primer ministro, Brian Cowen.

Según Cowen, las garantías legales ofrecidas por la Unión Europea (UE) para salvaguardar los intereses nacionales en el texto comunitario permiten ahora la convocatoria de una nueva consulta popular.

"Con esas bases, recomiendo al Gobierno que volvamos a pedir al pueblo su aprobación para que Irlanda pueda ratificar el tratado", ha dicho el primer ministro en el Parlamento nacional.

El Tratado de Lisboa, clave para el buen funcionamiento de una Unión ampliada, es ahora un documento adaptado a las preocupaciones y demandas de los irlandeses, que tendrán una segunda oportunidad para dar su visto bueno en este segundo referéndum.

Según las últimas encuestas, la mayoría del electorado es partidario del "sí", después de que las garantías dadas por la UE al Gobierno irlandés para la repetición de la consulta tendrán la forma de un "protocolo", con la misma fuerza jurídica del tratado que se pretende ratificar.

Así, Irlanda refuerza su posiciones respecto a la neutralidad de la isla, su ventajoso régimen fiscal, la prohibición del aborto, la protección de los derechos laborales o el mantenimiento de su comisario europeo, cuestiones todas estas que propiciaron el "no" en el anterior referéndum.

También se atribuyó la derrota a la complacencia del propio Ejecutivo y de todas las formaciones políticas durante la campaña, dominada por una heterogénea coalición de grupos izquierdistas, ultracatólicos, pacifistas, neoliberales y por el Sinn Fein, el único partido con representación parlamentaria opuesto al Tratado.

El Gobierno llevará a cabo una campaña por el "sí"

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, ha asegurado que la ratificación del texto "es buena para Irlanda y buena para Europa".

"Nuestra obligación ahora es presentar nuestros argumentos ante el pueblo", ha indicado el jefe de la diplomacia irlandesa durante la presentación de una "guía" sobre el Tratado.

Así, el Gobierno está decidido a tomar la iniciativa y lanzarse a la palestra desarrollando una amplia campaña informativa y recabando el apoyo de deportistas, cineastas, cantantes, escritores y otras destacadas personalidades de otros ámbitos de la sociedad.
­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1395