Irlanda votará por segunda vez en referéndum el Tratado de Lisboa el próximo 2 de octubre

  • Los irlandeses rechazaron el texto en la primera consulta el año pasado
  • El primer ministro, Brian Cowen, anuncia la fecha en el Parlamento
  • Según las últimas encuestas, la mayoría del electorado es partidario del "sí"
EFE - DUBLÍN La República de Irlanda celebrará el próximo 2 de octubre un segundo referéndum sobre la ratificación del Tratado de Lisboa, rechazada por la mayoría de su electorado el pasado año, según ha anunciado este miércoles el primer ministro, Brian Cowen.

Según Cowen, las garantías legales ofrecidas por la Unión Europea (UE) para salvaguardar los intereses nacionales en el texto comunitario permiten ahora la convocatoria de una nueva consulta popular.

"Con esas bases, recomiendo al Gobierno que volvamos a pedir al pueblo su aprobación para que Irlanda pueda ratificar el tratado", ha dicho el primer ministro en el Parlamento nacional.

El Tratado de Lisboa, clave para el buen funcionamiento de una Unión ampliada, es ahora un documento adaptado a las preocupaciones y demandas de los irlandeses, que tendrán una segunda oportunidad para dar su visto bueno en este segundo referéndum.

Según las últimas encuestas, la mayoría del electorado es partidario del "sí", después de que las garantías dadas por la UE al Gobierno irlandés para la repetición de la consulta tendrán la forma de un "protocolo", con la misma fuerza jurídica del tratado que se pretende ratificar.

Así, Irlanda refuerza su posiciones respecto a la neutralidad de la isla, su ventajoso régimen fiscal, la prohibición del aborto, la protección de los derechos laborales o el mantenimiento de su comisario europeo, cuestiones todas estas que propiciaron el "no" en el anterior referéndum.

También se atribuyó la derrota a la complacencia del propio Ejecutivo y de todas las formaciones políticas durante la campaña, dominada por una heterogénea coalición de grupos izquierdistas, ultracatólicos, pacifistas, neoliberales y por el Sinn Fein, el único partido con representación parlamentaria opuesto al Tratado.

El Gobierno llevará a cabo una campaña por el "sí"

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, ha asegurado que la ratificación del texto "es buena para Irlanda y buena para Europa".

"Nuestra obligación ahora es presentar nuestros argumentos ante el pueblo", ha indicado el jefe de la diplomacia irlandesa durante la presentación de una "guía" sobre el Tratado.

Así, el Gobierno está decidido a tomar la iniciativa y lanzarse a la palestra desarrollando una amplia campaña informativa y recabando el apoyo de deportistas, cineastas, cantantes, escritores y otras destacadas personalidades de otros ámbitos de la sociedad.
­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Cuatro heridos en un ataque de Hizbulá a un tanque israelí

Israel ha respondido bombardeando el sur del Líbano. Netanyahu advierte: "Recomiendo a los que nos retan que vean las consecuencias en Gaza".

­ ­ ­ ­

Elecciones andaluzas 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Susana Díaz asegura que no gobernará con el PP y tampoco se ve con Podemos

Díaz no se siente "identificada" con ninguno de los dos. Moreno, convencido de que si el PP gana "esta vez gobernará". Para IU, los acuerdos serían en base a "programas".

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

'BCN Rise&Fall', el pasado y el futuro del arte urbano en Barcelona

JESÚS JIMÉNEZ.- Se trata de un documental de Gustavo López LaCalle y Aleix Gordo Hostau, Narra la historia del 'Street Art' y las leyes que lo prohibieron. Se estrena el próximo 5 de febrero en Barcelona

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1395