Enlaces accesibilidad

Obama quiere una Rusia "fuerte, pacífica y próspera" que ocupe su lugar como "gran potencia"

  • El presidente de EE.UU. quiere una alianza global para los desafíos del siglo XXI
  • Ambos países comparten "intereses comunes" contra la proliferación nuclear
  • Obama respalda la vuelta de Zelaya a Honduras como presidente electo

Por
Obama quiere una Rusia "fuerte, pacífica y próspera"

Estados Unidos quiere una Rusia "fuerte, pacífica y próspera", según las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, en Moscú.

En su alocución, en la Nueva Escuela de Economía, Obama ha afirmado que los desafíos de este siglo, como la seguridad contra el extremismo o el acceso a los mercados, "demandan una alianza global y esa alianza será más poderosa si Rusia ocupa el lugar que le corresponde como gran potencia".

Obama ha manifestado que los dos países "comparten intereses comunes" que pueden suponer la base para la cooperación. Entre ellos enumera la lucha contra la proliferación nuclear y la hoja de ruta suscrita con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para reducir el armamento nuclear.

  

También ha señalado que "debemos hacer que otros países cumplan sus compromisos" pues ni Rusia ni EEUU se beneficiarían de una carrera de armamento en Asia u Oriente Medio.

Obama ha insistido en la alianza de ambos países para oponerse "a los esfuerzos de Corea del Norte por convertirse en una potencia nuclear e impedir que Irán se haga con un arma atómica".

  

Si desaparece la amenaza del programa nuclear y de misiles balísticos iraní, "desaparecerá la razón para un sistema de defensa de misiles en Europa" según Obama.

  

La Casa Blanca había indicado que el de esta mañana era el tercer discurso de una serie en la que Obama va a dibujar su política exterior. El primero tuvo lugar en abril en Praga, en el que propuso un mundo sin armas nucleares, y el segundo el mes pasado en Egipto, donde planteó un nuevo comienzo en las relaciones con el mundo musulmán.

Lucha antiterrorista y contra la crisis

Obama también lanza un llamamiento a la colaboración contra los extremistas violentos y en el área económica, donde aseguró que "ningún país por sí solo puede ser el único motor del crecimiento global".

  

El presidente estadounidense subraya el interés de EEUU en "Gobiernos democráticos que protejan los derechos de su pueblo".

  

En una aparente alusión al recorte gradual de las libertades en Rusia en los últimos años, ha alabado el poder de los medios de comunicación independientes, que en EEUU "han denunciado corrupción a todos los niveles", o la igualdad ante la Justicia, que "ha derruido monopolios y puesto fin a abusos de poder".

  

"Los Gobiernos que actúan en favor de su pueblo sobreviven y prosperan, los que sólo se sirven a sí mismos, no", destacó Obama, que añadió que EEUU "no buscará imponer ningún sistema de Gobierno en ningún otro país, ni intentaremos elegir qué partido o individuo debe estar al frente de un Estado".

Respaldo a Zelaya

  

En este sentido ha citado el caso hondureño, donde EEUU apoya el restablecimiento del presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya, aunque este líder se haya opuesto a la política estadounidense.

  

Obama asegura que respalda la vuelta al poder de Zelaya "no porque esté de acuerdo con él" sino porque "respetamos el principio universal de que la gente debe escoger a sus propios líderes, estemos de acuerdo con ellos o no".

  

Por la misma razón, todos los países deben tener derecho a fronteras seguras y a seguir su propia política exterior, dijo, en alusión específica a Georgia y Ucrania, dos países de la antigua Unión Soviética que quieren ingresar en la OTAN pese a la oposición rusa.

  

"Este futuro puede parecer distante. El cambio es complicado", considera Obama. Pero, subraya, "juntos podemos crear un mundo donde la gente esté protegida, la prosperidad crezca y el poder sirva de verdad para el progreso".