Enlaces accesibilidad

Daniel Radcliffe, la marca de Harry Potter

  • El actor repite como protagonista en la sexta película de la saga
  • Radcliffe debutó en televisión con la serie David Coperfield de Charles Dickens
  • Ganó el Premio Manzana de Oro por Harry Potter y la Piedra Filosofal
  • Se ha ganado el respeto en el mundo del teatro gracias a su aparición en Equus
  • Toda la información en nuestro especial de Harry Potter

Enlaces relacionados

Por
Daniel Radcliffe
Daniel Radcliffe en el estreno de 'Harry Potter y la Orden del Fénix' (2007) en Japón

Daniel Radcliffe (Londres, 23 de julio de 1989) lleva nueve años siendo el mago más famoso del cine. Las películas basadas en las novelas de J. K. Rowling le han convertido en uno de los actores más populares. A los 20 años intenta quitarse de encima la marca del personaje que le ha dado todo y demostrar que para él hay trabajo más allá de Harry Potter. 

Hijo único de Alan Radcliffe, agente literaraio, y de Marcia Gresman, directora de reparto; desde los cinco años Daniel ya manifestaba su deseo de actuar. Inicia su vida en el mundo del espectáculo en 1999, con la aparición en el telefilme David Copperfield, adaptación de la novela de Charles Dickens, emitida por la BBC.

Llega el éxito con 'Harry Potter'

En el año 2001 una casualidad cambió por completo su vida. Un día de suerte asistió con sus padres a la obra Stones in the pockets. Entre el público se encontraban el productor David Hayman y el guionista Steve Kloves, que llevaban meses buscando entre miles de niños al actor protagonista de la saga. Hayman conocía al padre de Daniel por asuntos de negocios y accedió a admitirle en el casting. En cuanto empezó la prueba tuvieron claro que él era el aprendiz de mago Harry Potter.

Desde su aparición en la primera película, Harry Potter y la piedra filosofal (2001, Chris Columbus), conquistó a los fieles de los libros de Rowling y a la propia escritora.

Con Harry Potter y la cámara secreta (2002, Chris Columbus) fue aumentando el dinero de su bolsillo mientras se divertía en el rodaje. En la tercera película Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004, Alfonso Cuarón) comenzaron los rumores de remplazo de los personajes por su edad, tanto de Daniel como de los demás protagonistas, Rupert Grint (Ron) y Emma Watson (Hermione).

Dan llega a la adolescencia con Harry Potter y el cáliz de fuego (2005, Mike Newell), y continúa creciendo con las películas de la saga. Ha expresado que una de sus favoritas es Harry Potter y la Orden del Fénix (2007, David Yates).

Radcliffe sigue siendo el mago protagonista en Harry Potter y el misterio del príncipe y en la última entrega Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, que se dividirá en dos partes.

La pequeña, la gran  pantalla y el mundo del teatro

A pesar de que debe su fama a Harry Potter, Daniel se empeña en demostrar que también funciona en otros registros. Em 2001 participó en El sastre de Panamá (2001) y en la obra The Play What I Wrote.  Ha formado parte de la película independiente December Boys y la película televisiva My Boy Jack.

En el año 2006, Radcliffe apareció en la segunda temporada de Extras, donde se parodió a sí mismo. Al año siguiente filmó el drama My Boy Jack para ITV.

En 2007 entró en el mundo del teatro siendo Alan Stang, protagonista de Equus, del dramaturgo Peter Shaffer. Este trabajo recibió muy buenas críticas y le sirvió para quitarse de encima la imagen de niño inocente al aparecer desnudo en la obra. 

Curiosidades de Daniel Radcliffe

Le gusta leer poesía de John Keats. Tomó clases de bajo para formar una banda de Punk Rock; uno de sus grupos favoritos es Sex Pistols.

Entre sus preferencias musicales también se encuentran REM y U2.

Su fortuna ha hecho que sea uno de los jóvenes más ricos de Reino Unido; para administrar sus ganancias, sus padres crearon una compañía familiar llamada 'Gilmore Jacobs' hasta que cumpliese la mayoría de edad.

Premios

A pesar de que sólo tiene 20 años, acumula 19 nominacionesy 11 premios recibidos. El primero lo recibió en 2001, 'Premio Manzana de Oro' como el Joven Descubrimiento del Año por la película Harry Potter y la Piedra Filosofal.

En el teatro ganó el 'Theatregoers Choice Award' como mejor actor revelación por Eqqus en 2008 .Por Harry Potter y la Orden del Fénix recibió el 'Premio National Movie Awards' en 2007, a la mejor interpretación masculina.

En 2006 ganó el 'SyFy Portal Genre Awards' a mejor actor y el 'Gold Otto Award' por mejor estrella masculina por Harry Poter y el Cáliz de fuego.

Han pasado nueve años y Daniel Radcliffe ya no es el niño de La piedra filosofal. Ahora lucha por hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. Veremos si lo logra en 2011, cuando Las Reliquias de la Muerte ponga fin a la saga que le abrió el camino.