Enlaces accesibilidad

Jadranka Kosor se convierte en la primera mujer al frente del Gobierno croata

  • Sucede a su mentor político, Ivo Sanader, dimitido la semana pasada
  • Entre sus principales tareas, la recuperación económica y la incorporación a la UE
  • Ahijada política de Franjo Tudjman e Ivo Sanader, la prensa le acusa de falta de inciativa

Por
La nueva primera ministra croata, Jadranka Kosor, en un mitin en 2007.
La nueva primera ministra croata, Jadranka Kosor, en un mitin en 2007.

La número dos del Gobierno croata y ministra de la Familia, la Solidaridad entre generaciones y los Veteranos de Guerra, Jadranka Kosor, ha sido elegida este lunes por el Parlamento de Zagreb como nueva primera ministra de Croacia, con 83 votos a favor y 45 en contra, con lo que se convierte en la primera mujer al frente del Gobierno en el país balcánico.

Kosor sustituye a su mentor y padrino político, Ivo Sanader, que la pasada semana anunció de forma inesperada su dimisión y la propuso como su sucesora. Este sábado, la nueva jefa de Gobierno asumía el liderazgo de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), que hasta ahora encabezaba el dimisionario Sanader.

Entre sus tareas principales. Kosor ha citado la reconstrucción económica, la continuación de las negociaciones de acceso a la Unión Europea (UE), el cumplimiento de los compromisos de Croacia dentro de la OTAN, la reforma de la Justicia y la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Incorporación a la UE

"La época en que vivimos es difícil, pero asumo el cargo con plena confianza", ha declarado Kosor ante el Parlamento, y ha asegurado que "Croacia ha logrado salir de dificultades aún mayores".

En este sentido, ha insistido en que la caída del Producto Interior Bruto en el primer trimestre del año, del 6,7%, la mayor en los últimos 10 años, no ha sido responsabilidad del Gobierno sino que se debe a la recesión económica global.

La nueva primera ministra también ha expresado la convicción de que Croacia concluirá las negociaciones de acceso a la UE antes de fin de año y que Zagreb no cederá ante los chantajes eslovenos, que ha vetado el proceso por un conflicto territorial. "Croacia desea entrar en la UE lo antes posible, pero no a toda costa", ha recalcado.

Ahijada de Tudjman y Sanader

La nueva primera ministra nació en 1953 en Pakrac, a unos 100 kilómetros al este de Zagreb. Jurista de formación, hasta 1995 trabajó como periodista de Radio Croata. Como reportera se hizo muy popular y recibió varios premios durante la guerra serbo-croata (1991-1995) por sus entrevistas a los refugiados y desplazados croatas.

El entonces primer presidente croata, Franjo Tudjman, la invitó en 1995 a ocupar el cargo de vicepresidenta de su nacionalista Unión Democrática Croata (HDZ), en la que casi no había mujeres. Kosor entró en el Parlamento y fue vicepresidenta de la Cámara hasta la muerte de Tudjman y la derrota de la HDZ en las elecciones en 2000, convirtiéndose desde entonces en la mano derecha de Sanader al frente del partido.

Siempre ha sido una seguidora fiel, primero de Tudjman, de quien dijo que se convirtió en el padre que no tuvo, y luego de Sanader, a quien jamás contravino en público ni mostró una opinión distinta a la suya.

Falta de iniciativa

Algunos medios han criticado una de sus conocidas declaraciones: "donde vaya Sanader, allí iré yo", como muestra de su falta de personalidad. Los analistas croatas la describen como una persona de la que se desconocen iniciativas propias de peso, y entre el público es conocida por sus campañas para donar muletas y visitar hogares de ancianos como ministra encargada de ayudar a los veteranos de guerra.

Sin embargo, su verdadera popularidad nunca ha sido puesta a prueba en las urnas, salvo en las presidenciales de 2005, cuando sufrió una gran derrota (34%-66%) ante el actual jefe de Estado, Stjepan Mesic. Mesic ridiculizó durante la campaña lo que caracterizó como una exagerada compasión populista por los veteranos de guerra.

Kosor se ha divorciado dos veces, vive con su madre y un hijo, habla inglés, ha escrito cuatro libros poco conocidos sobre la guerra y entre sus aficiones están bailar samba, rumba y cha cha chá.