Enlaces accesibilidad

Industria comienza a repartir gratis 20 millones de bombillas de bajo consumo

  • Cada familia recibirá un bono con su recibo de la luz para canjearlo por dos bombillas
  • Tiene que acudir a una oficina de Correos con él y con una bombilla convencional
  • La campaña ya se ha desarrollado en Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia
  • Una bombilla de bajo consumo ahorra hasta 100 euros durante su vida útil

Por

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio inicia este lunes el  reparto masivo de más de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo  consumo en toda España. El objetivo de esta medida es recortar un 0,7% el consumo eléctrico del país.

Los consumidores de 12 comunidades autonómas  empezarán a recibir con su factura de la luz un bono que les  permitirá canjear en las oficinas de Correos de forma gratuita una  bombilla convencional por dos de bajo consumo. 

La distribución de las bombillas forma parte de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que el Gobierno presentó en el Congreso hace un año. Una medida que el PP criticó en su día.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético  (IDAE), encargado de aplicar esta iniciativa a través de la campaña  'Con tu ahorro ganamos todos', ya ha completado el reparto en la  comunidad pionera, Aragón, y el pasado 31 de julio lo hizo en La  Rioja, Navarra, Madrid y Galicia. 

Hasta el 31 de octubre se llevará a cabo el reparto de la oleada 2009 en País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Asturias,  Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia,  Baleares, Valencia y Canarias. 

Más de 40 millones de bombillas en dos años

La campaña dispone de un presupuesto total de 137 millones de euros  y tiene como objetivo distribuir 42 millones de bombillas entre 2009  y 2010. Sólo en la Comunidad de Madrid, los bonos canjeables han  llegado a más de 2,6 millones de hogares. 

Según los datos provisionales de seguimiento de la campaña, en las  primeras comunidades autónomas en las que se ha aplicado la medida se ha canjeado el 39,9% de los bonos.

Cada lámpara de bajo consumo ahorra  alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un  80% menos de energía y dura entre seis y ocho veces más que una  bombilla incandescente. 

Con esta iniciativa, España se adelanta al calendario propuesto  por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas  incandescentes y lo hace mediante un mecanismo de reparto que el  ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha calificado de "inversión  pública con una rentabilidad inédita". 

De hecho, el ministro cifró a comienzos de año en un 2.500% la rentabilidad de esta inversión y calculó que el ahorro que los 20 millones de bombillas pueden generar al cabo de sus ocho años de vida puede equivaler a más de 1.200 millones de euros.