Enlaces accesibilidad

Cronología del conflicto chino con la minoría uigur

Por

La muerte de al menos 156 personas en las protestas ocurridas el 5 de julio de 2009 en Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, es uno de los hechos más sangrientos del conflicto que mantienen desde hace décadas en la zona los uigures, originarios de la región, y los emigrantes han, etnia mayoritaria en China.

Los principales hechos de este conflicto son los siguientes:

- 1933-34: Tras una rebelión uigur, se establece la República del Turkestán Oriental, aunque la República de China recupera el dominio de la región con ayuda soviética.

- 12 de noviembre de 1944: Tras una nueva rebelión, esta vez con ayuda de la URSS, se funda la Segunda República del Turkestán Oriental, de corte soviético y similar a las creadas en los vecinos países de Asia Central. Su influencia se reduce al norte de Xinjiang.

- 1949: Cinco importantes líderes políticos de la república fallecen en un misterioso accidente de avión en agosto, cuando viajaban para reunirse con los líderes comunistas chinos. Dos meses después, la república es abolida con la entrada del Ejército de Liberación Popular, del recién fundado régimen comunista chino.

- Diciembre de 1954: primera rebelión uigur contra el dominio comunista, en Khotan (sur de Xinjiang)

- 1 de octubre de 1955: China funda la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, como subdivisión administrativa de la República Popular.

- 1962: La política económica del Gran Salto Adelante causa grandes hambrunas en Xinjiang, lo que provoca la huida a la Unión Soviética de 60.000 refugiados uigures y kazajos.

- Abril de 1980: Enfrentamientos entre uigures y chinos han en Aksu (oeste de Xinjiang).

- 5 de abril de1990: Más de 50 personas mueren en las rebeliones de la localidad de Baren cuando resurge el independentismo uigur tras la independencia de las repúblicas soviéticas de Asia Central.

- 3 de febrero de 1997: Grupos uigures piden la independencia de Xinjiang en la localidad de Gulja, en el norte de la región. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes se saldan con nueve muertos, según el Gobierno chino, aunque independentistas uigures los cifran en más de un centenar.

- 25 de febrero de 1997: Nueve personas mueren en tres ataques con explosivos en autobuses de Urumqi, en una acción que según el Gobierno chino es en represalia por la intervención contra las protestas de Gulja (Yining).

- 27 de agosto de 2003: China logra que el Gobierno de EEUU incluya en su lista de grupos terroristas al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, una de las principales organizaciones independentistas uigures).

- 2 de octubre de 2003: Muere en un tiroteo en el oeste de Xinjiang Hasan Mashum, líder del ETIM.

- 14 de marzo de 2005: La principal voz del independentismo uigur, la empresaria Rabiya Kadeer, sale de prisión tras seis años de confinamiento y se marcha al exilio a EEUU.

- 5 de enero de 2007: Una redada de la policía china en el oeste de Xinjiang, cerca de la frontera con Afganistán y Tayikistán, se salda con la muerte de 18 terroristas, un policía chino y la detención de 17 sospechosos.

- 27 de enero de 2008: Una operación policial en Urumqi termina con la detención de 15 sospechosos y la muerte de otros dos. Según el Gobierno chino, el grupo preparaba sabotajes durante los JJOO de Pekín.

- 7 de marzo de 2008: Una mujer uigur de 19 años es detenida durante un vuelo de Southern Airlines entre Urumqi y Pekín, acusada de intentar un ataque terrorista.

- 4 de agosto de 2008: Cuatro días antes de los JJOO, dos personas atacan con explosivos y otro armamento una instalación policial en la turística ciudad de Kashgar (extremo occidental de Xinjiang) causando la muerte de 17 personas. Pekín acusa a grupos terroristas e independentistas de estar tras el ataque.

- 10 de agosto de 2008: varias explosiones provocadas en supermercados, edificios gubernamentales y hoteles de la ciudad de Kuqa, también en Xinjiang, causan un muerto y dos heridos. Diez presuntos terroristas mueren, ocho por disparos de la policía y otros dos se suicidan.

- 5 de julio de 2009: Al menos 156 personas mueren y más de un millar resultan heridas en los enfrentamientos entre la policía y la minoría uigur tras una manifestación pacífica.

- 7 de julio de 2009: Chinos de la etnia han, mayoritaria en el país, salen a las calles de la capital de Xinjiang para vengarse de los uigures con palos y barras de hierro. Hu Jintao suspende su participación en la cumbre del G-8 y regresa a Pekín.

- 8 de julio de 2009: Pekín blinda la capital Urumqi con decenas de miles de soldados. A pesar del fuerte dispositivo los linchamientos a uigures a manos de chinos 'han' se han sucedido aunque de forma menos generalizada. Las autoridades han afirmado que todo el que sea condenado por asesinato será condenado a muerte mientras que la líder iugur en el exilio eleva la cifra de muertos a 400.