Enlaces accesibilidad

Clinton se reunirá el martes en Washington con el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya

Por

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, recibirá este martes al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, según han informado fuentes de las dos partes. El centroamericano ya ha emprendido viaje a Washington.

La señalada cita tiene especial relevancia por tratarse de la primera entre Zelaya y una autoridad estadounidense y puesto que significaría un importante gesto de apoyo al destituido presidente, quien tuvo que exiliarse en Costa Rica tras ser expulsado por el Ejército el pasado 28 de junio.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Ian Kelly, ha hecho un llamamiento para pedir la restitución de Zelaya. "Nuestro objetivo sigue siendo la restauración del sistema democrático en Honduras, y reiteramos nuestro deseo de que se alcance una solución pacífica en el país", ha explicado.

Preguntada sobre qué entiende por restarurar el sistema democrático, Kelly ha respondido: "Significa la vuelta a Tegucigalpa del democráticamente elegido presidente, la vuelta de Zelaya".

820 detenidos por incumplir el toque de queda

Unas 820 personas han sido detenidas en Tegucigalpa y otras dos ciudades vecinas por incumplir el toque de queda, decretado desde la semana pasada por la crisis política que vive Honduras, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía, Germán Rivera, ha dicho a los periodistas que las detenciones se registraron en los últimos días y que la mayoría han sido liberados.

Ha agregado que los detenidos suman 771 en Tegucigalpa, 24 en Sabanagrande y 25 en Talanga, municipios cercanos a la capital hondureña, donde el domingo miles de manifestantes se concentraron frente al Aeropuerto Toncontín para exigir el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Al final de la protesta se produjo un enfrentamiento entre militares y manifestantes, que pretendían entrar en la pista para facilitar el aterrizaje del avión venezolano en el que iba a llegar Zelaya, que se saldó con dos muertos y una decena de heridos, según fuentes oficiales. Finalmente, el Gobierno de facto no permitió el aterrizaje del avión, que tuvo que dirigirse a El Salvador.

A raíz de los incidentes del domingo, el gobierno que encabeza Roberto Micheletti, designado por el Parlamento tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado, ordenó el toque de queda desde las 18.30 horas a las 05.00 locales (00.30 a 11.00 GMT). Hasta el pasado sábado, el toque de queda comenzaba a las 22.00 horas (04.00 GMT).