Enlaces accesibilidad

Miles de seguidores de Zelaya se manifiestan en el aeropuerto de Tegucigalpa

  • Unos 10.000 seguidores han bloequado el acceso por momentos
  • No se han producido incidentes con la Policía
  • Los seguidores de Zeleya acudirán otra vez el domingo a recibirle
  • El nuevo ministro de Defensa le pide que no regrese hasta 2010

Por
SEGUIDORES DE ZELAYA SE MANIFIESTAN FRENTE AL AEROPUERTO DE TEGUCIGALPA
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se manifiestan en la principales calles de Tegucigalpa.

Miles de seguidores de Manuel Zelaya se han congregado frente al aeropuerto de Tegucigalpa, y bloqueado por momentos el acceso, tras marchar por toda la ciudad, un día antes del anunciado regreso al país del depuesto presidente de Honduras.

Los manifestantes, entre 8.000 y 10.000, ocuparon una franja de unos cien metros frente a la terminal, y quemaron algunas llantas,  sin que se produjeran incidentes con la Policía,  que acordonó el lugar para impedir el acceso a las instalaciones del aeródromo. En el techo de la terminal también fueron dispuestos varios francotiradores del Ejército, según pudo comprobar Efe.

El asesor del Comité Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, Rafael Alegría, uno de los promotores de las movilizaciones que se repiten desde el domingo a favor de Zelaya, ha indicado que el objetivo de la marcha fue "dar un mensaje a los golpistas de que somos muchos".

Alegría tildó la aproximación al aeropuerto de "acto simbólico" y descartó que los manifestantes se vayan a quedar en el lugar hasta mañana, domingo, día en que Zelaya ha anunciado que regresará al país acompañado por "varios presidentes". También en el lugar se concentraron varias decenas de taxis que acordonaron las vías de acceso a la terminal aeroportuaria.

"Mañana vamos a hacer una marcha similar, pero con mucha más gente y vamos a estar desde la mañana, vamos a llegarnos hasta el aeropuerto y recibirlo", explicó Alegría. "Él (Zelaya) ha dicho que va a abrazar a su pueblo y esperamos que eso suceda", agregó.

Zelaya ha ratificado este sábado que el domingo regresará a Tegucigalpa junto con "varios presidentes" y pidió a sus seguidores que vayan a recibirlo sin armas, y a advirtió a quienes lo derrocaron que "están rodeados".

El nuevo ministro de Defensa pide que no regrese

Por su parte, el nuevo ministro de Defensa de Honduras, Adolfo Sevilla, pidió al depuesto presidente, Manuel Zelaya, que no regrese al país hasta que haya asumido el nuevo Gobierno que surja de las elecciones de noviembre próximo.

Sevilla, viceministro de Defensa con Zelaya, llamó al derrocado gobernante a "la reflexión" y le pidió que "regrese después al país, cuando el nuevo presidente de Honduras haya tomado posesión", el 27 de enero de 2010.

También le exhortó a que "acepte esta situación (su derrocamiento), que ya es un hecho irreversible", y a que "llame a la tranquilidad al pueblo, a sus seguidores", para evitar la violencia en las manifestaciones a favor de su regreso al poder.