Enlaces accesibilidad

La Unión Africana acuerda no cooperar con la Corte Penal Internacional contra Bachir

  • Los jefes de Estado de la UA han aprobado una resolución
  • Al-Bashir está acusado de crímenes contra la humanidad por la CPI

Por

Los jefes de Estado de los países integrantes de la Unión Africana han acordado no cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) en la orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan Al-Bachir

"(La Unión Africana) decide que, en vista de que la petición de la Unión Africana (de aplazar la acusación contra Bachir) nunca ha sido tramitada, los Estados miembros no cooperarán en virtud de las disposiciones del artículo 98 del Estatuto de Roma en relación de la inmunidad para el arresto y la entrega del presidente sudanés, Omar Al Bachir, a la Corte Penal Internacional ", afirma la resolución. 

Dos delegados han informado que la resolución, adoptada por los ministros de Exteriores de la UA el jueves. ha sido aprobada por los jefes de Estado de esta organización.

En la resolución, adoptada a última hora de esta tarde tras varias horas de intenso debate, los países miembros de la Unión Africana (UA) lamentan que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya respondido a su demanda de suspender la persecución contra el presidente sudanés.

La resolución provocó un tenso debate en la cumbre, ya que 30 países miembros de la UA son signatarios del tratado de creación de la Corte Penal Internacional.

La CPI dictó a comienzos del pasado marzo una orden de detención internacional contra Bachir por crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto de la región sudanesa de Darfur.

El líder libio, Muamar el Gadafi, presidente en ejercicio de la UA, había criticado duramente la orden de detención de la corte internacional, a la que acusó de ser un instrumento de los países occidentales para instaurar un "nuevo terrorismo mundial".